El día de hoy, el consejo directivo de la aerolínea Air France-KLM tomó la decisión de establecer un acuerdo con Airbus para la compra de cien aviones de la Familia Airbus A320neo con derechos de compra de hasta 60 más, con el objetivo de renovar la flota de KLM y Transavia Netherlands, así como para Transavia France.
El pedido está compuesto de aviones A320neo y A321neo, sin embargo, no se desglosa cuantas aeronaves de cada modelo ni como serán distribuidos en las diferentes líneas aéreas del grupo. Se espera que las primeras entregas comiencen durante el segundo semestre del 2023. Hoy en día, estas empresas operan aviones de la Familia Boeing Next-Generation B737.
Air France-KLM asegura que se beneficiarán de las innovaciones tecnológicas de la familia A3210neo, ofreciendo hasta una reducción de hasta 15% de combustible y emisiones de CO2 en comparación con las aeronaves de previa generación; además de que emiten hasta 50% menos ruido. La empresa tiene como objetivo la cero emisión de CO2 para el año 2050 y -50% de emisiones de CO2 por pasajero/kilómetro para el 2030, es decir, -15% en términos absolutos.
Las aeronaves A320neo que se integren a la flota estarán cubriendo rutas de mediano alcance dentro de Europa, principalmente desde el hub de KLM en el Aeropuerto Internacional de Schiphol en Amsterdam, así como de Paris-Orly, base de Transavia Francia. La configuración de cabina que tendrán los nuevos equipos será anunciada posteriormente.
Además, durante el evento, se anunció la firma de una Carta de Intención para la compra de cuatro aviones Airbus A350F Full Freighter, de carga, con derechos para adquirir cuatro aeronaves adicionales para el fortalecimiento de la capacidad de carga de Air France, empresa que se convertiría uno de los operadores de lanzamiento de esta nueva aeronave de carga.
Air France opera hoy en día 12 aviones Airbus A350 para pasajeros de un pedido de 38 aeronaves que mantiene con el fabricante.
Al día de hoy, Air France-KLM opera una flota de 502 aeronaves a más de 300 destinos en todo el mundo.