Air Canada se prepara para suspender la mayoría de sus vuelos

Air Canada anunció que se esta preparando con planes de contingencia para suspender la mayoría de sus operaciones debido las negociaciones contractuales con sus pilotos.

Las conversaciones entre la compañía y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), que representa a más de 5,200 pilotos de Air Canada y Air Canada Rouge, continúan, pero las partes siguen estando muy distanciadas. A menos que se llegue a un acuerdo, a partir del 15 de septiembre de 2024, cualquiera de las partes puede emitir un aviso de huelga o cierre patronal de 72 horas, lo que activaría el plan de cierre patronal de tres días de la aerolínea.

“Air Canada considera que aún hay tiempo para llegar a un acuerdo con nuestro grupo de pilotos, siempre que ALPA modere sus demandas salariales, que superan con creces los aumentos salariales medios canadienses. Sin embargo, los canadienses han visto recientemente el caos que los cierres abruptos de las aerolíneas provocan para los viajeros, lo que nos obliga a hacer todo lo posible para proteger a nuestros clientes de un paro laboral cada vez más probable. Esto incluye la decisión extremadamente difícil de iniciar un cierre ordenado de Air Canada y Air Canada Rouge una vez que se dé un aviso de huelga o cierre patronal de 72 horas, posiblemente tan pronto como este domingo”, dijo Michael Rousseau, presidente y director ejecutivo de Air Canada.

“Entendemos y pedimos disculpas por los inconvenientes que esto podría causar a nuestros clientes. Sin embargo, un cierre controlado es la única opción responsable que tenemos a nuestra disposición. Estamos publicando nuestros planes para brindarles a las más de 110,000 personas que viajan con nosotros cada día una mayor certeza y la oportunidad de reducir el riesgo de quedarse varados utilizando nuestra política de buena voluntad para cambiar o aplazar viajes inminentes sin costo alguno. También estamos alertando al Gobierno de Canadá sobre el impacto potencial de la interrupción en los canadienses”, añadió Rousseau.

Los vuelos de Air Canada Express seguirán operando, ya que las aerolíneas externas Jazz y PAL Airlines brindan estos servicios. Sin embargo, estos socios regionales solo transportan alrededor del 20 por ciento de los clientes diarios de Air Canada, muchos de los cuales finalmente hacen escala en vuelos de Air Canada.