El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a través de un comunicado, dio a conocer algunas acciones que entrarán en vigor al partir del día de hoy para contrarrestar los problemas de saturación de dicha terminal.
Para enfrentar esta problemática, se ha hecho un llamado a los transportistas aéreos para que cumplan estrictamente con los horarios asignados y evitar operaciones fuera de los mismos, lo que afecta gravemente el buen funcionamiento del aeropuerto y genera retrasos y cancelaciones de vuelos.
A modo de ejemplo, se informa que durante los meses de enero y febrero del presente año, se realizaron más de 2.000 operaciones intencionales fuera de los horarios asignados, lo que generó una serie de problemas para los usuarios.
Las autoridades del aeropuerto han pedido la colaboración de todos los actores involucrados en la operación aérea para evitar más situaciones que afecten la calidad del servicio y la seguridad de los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Como primera fase de las acciones a tomar para garantizar los estándares de calidad y seguridad operacional, el Director General del AICM eliminó la publicación del horario comercial en los FID’s (Flight Información Display Sistema), únicamente se publicará el horario asignado por el administrador aeroportuario.
En las sesiones ordinarias del Comité de Operación y Horarios, se reiteró la eliminación del horario comercial. Además, se informó a los transportistas aéreos que el horario comercial quedará sin efecto para fines del control de puntualidad a partir del 26 de marzo de 2023. Con estas medidas, se busca garantizar la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas en el aeropuerto.
En una segunda fase y con el objetivo de seguir garantizando los estándares de calidad y seguridad operacional, el Aeropuerto Internacional «Benito Juárez» de la Ciudad de México ha creado el sistema “OPSCENTER AFAC”. Esto se lleva a cabo en cumplimiento del artículo 65 de la Ley de Aeropuertos, los artículos 127 fracción II, inciso c), fracción III y X, 128 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, y en conformidad con las Reglas de Operación de Aeropuerto Internacional «Benito Juárez de la Ciudad de México, enmienda 5_2023.
El sistema “OPSCENTER AFAC” será supervisado por personal designado por la AFAC y se actualizarán las Reglas de Operación de Aeropuerto Internacional «Benito Juárez» de la Ciudad de México, enmienda 5_2023 para incluir los Lineamientos para la asignación de posiciones de salida en función del horario asignado. Esto se integrará en el Capítulo III, numeral 3.2. Lineamientos para la asignación de posiciones de embarque y desembarque.
Además, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) participará en la supervisión de los servicios de transportación aérea para garantizar la calidad y eficiencia en el servicio. Realizarán trabajos preventivos como monitoreo de horarios de vuelos y cruces de información otorgada por AFAC y AICM. Además, se aplicarán sanciones y medidas precautorias según lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La PROFECO compartirá en su página web junto con el AICM, los horarios exactos de vuelos para que los consumidores puedan consultarlo. Además, publicará requerimientos y alertas para los consumidores. También se realizarán trabajos correctivos para verificar posibles incumplimientos a las leyes mencionadas y en caso de ser necesario, se iniciarán procedimientos por infracciones correspondientes.