Agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia registraron la oficina de Aeroflot en Moscú después de que un exejecutivo instara a los empleados de la aerolínea a sabotear las acciones militares rusas en Ucrania.
De acuerdo con la información del medio de comunicación ruso Ura, durante la búsqueda, que se realizó el 12 de abril de 2022, los agentes del FSB allanaron la oficina de la aerolínea bandera del país, Aeroflot, y confiscaron discos duros y documentos del departamento de marketing y estrategia.
La medida se tomó después de que el exdirector ejecutivo adjunto de la compañía, Andrei Panov, publicara una columna de opinión sobre la actual invasión rusa a Ucrania en el Financial Times, donde pedía a sus ex colegas que actualmente se encuentran en Rusia que «sabotearan el esfuerzo de guerra.”
“Quiero decirle a cada colega, a aquellos con quienes trabajé, construí proyectos o negocié acuerdos, a todos los empresarios rusos de alto nivel: sé por qué tienen miedo de hablar en contra de la guerra. Yo era igual cuando todavía estaba en Moscú. Sé que es imposible ser un alto ejecutivo y oponerse al régimen político, y no pido mártires ni presos políticos. Pero puedes jubilarte, puedes irte, e incluso si nada de esto es posible, todavía hay cosas que puedes hacer”, escribió Andrei Panov.
“Puedes sabotear el esfuerzo bélico retrasando o ignorando cada acuerdo o contrato que apoye la invasión militar o la propaganda rusa. Puedes educar a tus subordinados y dejarles claro que estás en contra de la guerra. Puede ignorar los desfiles Z y negarse a enviar a su personal a participar en ellos, y puede gritar en voz alta sobre el desastre económico que crece con cada nueva semana de conflicto”, agregó el exdirector ejecutivo adjunto de Aeroflot.
Inmediatamente después del cateo, la policía local llamó a los empleados del departamento de marketing y estrategia de Aeroflot para interrogarlos.
Andrei Panov asumió el cargo de director general Adjunto de Estrategia y Alianzas y fue responsable del desarrollo de la estrategia comercial de Aeroflot hasta marzo de 2022, cuando renunció oficialmente a su cargo y abandonó Rusia debido a la guerra contra Ucrania.