Afrijet realiza pedido por tres ATR 72-600 con motores Pratt de bajo consumo

Afrijet confirmó el pasado 16 de noviembre un pedido de tres turbohélices ATR 72-600 mientras se prepara para reemplazar algunos de sus aviones ATR 72-500 existentes. Al anunciar el acuerdo en el Dubai Airshow, ATR dijo que la segunda y tercera entrega del modelo -600 contarán con el nuevo motor PW127XT-M de Pratt & Whitney el cual proporciona más ahorros de combustible.

El modelo más reciente de ATR, el -600, le dará a Afrijet 10 asientos adicionales para pasajeros (llevándolo a un total de hasta 78 espacios) en comparación con sus equipos -500 existentes. Con un alcance de hasta 758 millas náuticas, la nueva aeronave permitirá a la aerolínea expandir sus servicios en África central, con rutas a países como Camerún, Chad, la República Centroafricana, Guinea Ecuatorial y la República del Congo.

“Para ser eficaz en África, una aeronave tiene que ser rentable, fiable y operativamente versátil. Necesitamos estos nuevos aviones ATR, ya que crear conectividad en el Golfo de Guinea es vital para el auge del comercio y la integración comunitaria en la zona CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de África Central). Como operador en África Ecuatorial, hogar del segundo bosque más grande del mundo, estamos orgullosos de prepararnos para invertir en un dispositivo con una huella de carbono baja y un impacto ecológico controlado y predecible”, dijo Mark Gaffajoli, director ejecutivo de Afrijet.

Mientras tanto, la aerolínea regional japonesa Toki Air firmó una carta de intención que cubre una colaboración con ATR sobre la adición de aviones ATR 42 a su flota. En particular, el operador está buscando adquirir el nuevo ATR 42-600S, versión de despegues y aterrizajes cortos (STOL) que el fabricante europeo anunció en mayo.

Con 40 pasajeros a bordo, el ATR 42-600S podrá operar desde pistas tan cortas como 800 metros (2,624 pies), que es 250 metros más corto que el rendimiento del modelo ATR 42-600 existente. Toki Air quiere poder operar desde su base de operaciones en Niigata, y también desde el cercano aeropuerto de Sado, que tiene una pista de 890 metros.

La aerolínea ya firmó un contrato de arrendamiento para un par de ATR 72-600 que tiene la intención de comenzar a operar en 2022. Las primeras entregas del ATR 72-600 se esperan en 2025.