Aeropuerto Schiphol reduce sus operaciones y prohibe operaciones a ciertos aviones

A partir del 31 de marzo de 2024, El Aeropuerto Schiphol en Ámsterdam, tendrá menos espacio para aviones privados, de acuerdo documento oficial de declaración de capacidad, en el que se detalla la capacidad disponible para la temporada de verano de 2024, además de que el número total de vuelos permitidos disminuirá.

La declaración de capacidad que Schiphol estableció oficialmente establece que hay espacio para un máximo de 280,645 vuelos en la temporada de verano de 2024 (del 31 de marzo al 26 de octubre de 2024). Esto supone unos 12,400 vuelos menos que en el verano de 2023. Esto se debe a que Schiphol ha tenido en cuenta el máximo de 460,000 vuelos en un año operativo completo (verano e invierno).

Como resultado del plan experimental, la proporción del «tráfico de pequeñas empresas», incluido el número de vuelos privados permitidos, disminuye aproximadamente un 40%. El nuevo máximo para todo el año operativo es de 12,000, con más de 7,200 durante la temporada de verano. Esa cifra fue de 17,000 en el año operativo anterior. Esta evolución está en consonancia con el objetivo de llegar a prohibir totalmente los vuelos privados desde y hacia Schiphol. Además de prohibir los aviones privados, Schiphol quiere introducir un toque de queda nocturno y prohibir que los aviones más ruidosos lleguen al aeropuerto.

Continuando con su política de prohibir los aviones más ruidosos, el aeropuerto ha incluido 87 tipos de aviones que ya no son bienvenidos en la declaración de capacidad para la temporada de verano de 2024. Este tipo de aviones ya no volaban hacia y desde Schiphol, pero la prohibición contenida en la declaración de capacidad significa que existe la garantía de que tampoco podrán regresar.

Además de esta prohibición, Schiphol fomenta el uso de aviones más silenciosos mediante tasas aeroportuarias, donde las aerolíneas deben pagar cinco veces más cuando vuelan con los aviones más ruidosos y contaminantes que cuando utilizan los aviones más silenciosos y limpios.