Aeropuerto Internacional de Toluca, ¿potencial desaprovechado?

Por Humberto Lagunes

Ha pasado más de una década desde que el Aeropuerto Internacional de Toluca recibiera por última vez una cantidad significativa de pasajeros. Fue en 2008 cuando registró 4.1 millones de pasajeros anuales, y en 2010 cuando fue reconocido como el aeropuerto más eficiente de México y el Caribe. Sin embargo, a pesar de su ubicación estratégica y modernas instalaciones, actualmente se encuentra en el abandono. En este artículo intentaré explicar por qué perdió su crecimiento, su actualidad y proyectos futuros.

Primero me gustaría empezar con un poco de contexto. En 2006, se construyó la terminal 2 del aeropuerto. Fue a partir de ese año donde inició el crecimiento acelerado. En 2008, movilizó a 4.1 millones de pasajeros, convirtiéndose en el quinto aeropuerto más importante del país. Para ese entonces, operaban en el aeropuerto cientos de aerolíneas, como Air Madrid, Continental Airlines, Spirit Airlines, Interjet, Volaris, Aeroméxico Connect y Mexicana.

Sin embargo, los próximos años marcarían una serie de cambios que derivaría en un declive en las operaciones del aeropuerto. El problema inició con la quiebra de Mexicana de Aviación, una de las más significativas para el aeropuerto. Al abrirse espacios en el AICM, las aerolíneas optaron por ocupar los slots que dejó Mexicana y dejar a Toluca en el olvido.
 
Actualmente, debido a la crisis del Coronavirus, el AIT recibió apenas 130 mil pasajeros en los primeros 6 meses del año. En los últimos años solo operaban Interjet , Volaris, VivaAerobus y TAR. En los últimos meses las aerolíneas operaban de forma intermitente a destinos como Monterrey, Cancún y Tijuana. En la actualidad se mantienen vuelos de aviones privados y de carga, como FedEx. Además, varias escuelas de aviación operan en el AIT.

Potencial

Es importante mencionar los puntos que hacen al AIT un lugar atractivo. Primero, es uno de los aeropuertos con la pista más larga del país, lo que significa que puede recibir aviones tan grandes como el A380. Por otro lado, fue el primer aeropuerto en México que cuenta con Aproximaciones ILS CAT II/IIIA, por lo que su seguridad es indudable. Adicionalmente, es imposible hablar del aeropuerto solo en términos comerciales, sobre todo si consideramos que es uno de los aeropuertos más importantes de América Latina en aviación ejecutiva. Actualmente son todos estos vuelos privados los que mantienen con oxígeno al aeropuerto. Aunado a lo anterior, desde hace varios años, se lleva a cabo la Aeroexpo en sus instalaciones, el evento de aviación ejecutiva más importante del país. Además cuenta con una capacidad para movilizar hasta 8 millones de pasajeros al año, y una ubicación privilegiada por su cercanía con la Ciudad de México.

¿Por qué ha fracasado en términos comerciales?
 
A pesar de todo lo expuesto, es indudable que en términos comerciales el aeropuerto de Toluca es un total fracaso. El director general de Volaris ha argumentado en varias ocasiones que los elevados costos operativos hacen inviables ciertas operaciones. Además, si bien su ubicación es privilegiada, muchos pasajeros prefieren volar en el AICM. Esto causa que el aeropuerto permanezca abandonado la mayor parte del año.

Proyectos futuros
 
Desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador la aviación ha tomado la primera plana. Su gobierno optó por cancelar el aeropuerto en Texcoco y construir en su lugar el Aeropuerto de Santa Lucía. En su plan integral, se incluía un plan por ampliar el aeropuerto de Toluca, construyendo una segunda pista y terminal. Sin embargo, la pandemia ha causado una revaluación de la estrategia y parece que las acciones del AIT no serán compradas pronto, por lo que el proyecto será pospuesto o incluso cancelado.

Por otro lado, hace unos días, se anunció en diferentes medios la creación de una nueva aerolínea en el aeropuerto de Toluca para el 2021. Se espera que conecte al aeropuerto mexiquense con 11 destinos nacionales y reactive, de forma paulatina, la red que se tuvo hace ya varios años. La aerolínea Vlue iniciaría con 5 aviones de 50 pasajeros.
 
En conclusión, el AIT tiene un gran potencial, sin embargo, factores externos y políticos han causado que sea uno de los aeropuertos con menor importancia comercial en el país. Y tú, ¿Crees que el Aeropuerto de Toluca puede crecer a mediano plazo? ¡Cuéntanos en los comentarios!