Aeropuerto de Dallas Fort Worth proyecta transportar 78 millones de pasajeros en 2023

El día de hoy 14 de diciembre, el Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth (DFW) llevó a cabo un desayuno con medios de comunicación para compartir los logros que la terminal aérea tuvo durante 2022, así como los proyectos en marcha para los próximos años.

De la mano de Daniel Reyes, el nuevo Gerente de cuenta de Sales Internacional, el aeropuerto de DFW compartió los indicadores que muestran el avance y posicionamiento que la terminal aérea tiene en el viajero internacional. Ubicado entre las ciudades de Dallas y Fort Worth, desde 2010, cerca de 173 corporativos se han reubicado en la zona, siete de ellas empresas de Fortune 500, debido a los beneficios que el estado americano brinda, desde impuestos y costos bajos de operación, oferta de trabajadores en la zona con mejor calidad de vida, hasta las conexiones extensivas de este aeropuerto internacional.

Con más de 69.6 kilómetros cuadrados de superficie, el aeropuerto de DFW cuenta con siete pistas de aterrizaje las cuales, en promedio, llevan a cabo cuatro aterrizajes simultáneos con un soporte de 165 puertas de abordaje. La terminal aérea opera 67 destinos internacionales y 196 nacionales con más de 700 operaciones diarias, colocándolo como el aeropuerto número 2 en el mundo en número de pasajeros (62.5 millones) y la número 3 en número de operaciones (652,000).

A octubre de 2022, en términos de tráfico de pasajeros, 72.8 millones de pasajeros transitaron por el aeropuerto de DFW y se espera, en 2023, que la cifra alcance los 78.2 millones.

DFW es la puerta número 1 de Estados Unidos a México ya que representa el 8% del tráfico de pasajeros con escala hacia el territorio mexicano. Nuestro país es el mercado internacional más importante para la terminal aérea de la unión americana. En comparación, a septiembre en 2019, México representó el 25% de los viajeros internacionales y durante 2022 esa cifra se ubicó en 39%.

Actualmente 26 aerolíneas vuelan desde y hacia el aeropuerto de Dallas Fort Worth. La red oneworld es una de las más importantes con la presencia de lo más importantes operadores aéreos a nivel mundial, tales como American Airlines, British Airways, Finnair, Iberia, Qatar Airways, Qantas y Japan Airlines quienes conectan a DFW con ciudades como París, Madrid, Ámsterdam, Helsinki, Frankfurt, París, Londres, Roma y Dublín entre otros. Medio Oriente no es la excepción. Qatar Airways vuela desde Doha con dos vuelos diarios, Emirates a Dubái con un vuelo diario y Turkish Airlines a Estambul con un vuelo diario.

Desde México, son ya 24 los vuelos desde las principales ciudades de nuestro país con destino al aeropuerto de DFW, dentro de las que destacan Cancún, Mérida, Cozumel, Huatulco, Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Oaxaca, San José del Cabo, Mazatlán, Guadalajara, Monterrey entre otros.

Así mismo, el nuevo gerente de Sales Internacional, Daniel Reyes, destacó la infraestructura tecnológica e inversiones que DFW ha llevado a cabo en los últimos años. Reyes detalló que la zona de migración cuenta con equipos de reconocimiento facial en la zona de Global Entry. Los filtros de seguridad cuentan con tecnología de monitoreo que permiten ver, a través de una aplicación o en pantallas los tiempos de espera. Sumado a esto, el reclamo de equipaje cuenta con documentación punto a punto sin aduana. Finalmente, la conexión a terminales, Skylink, pasa cada 2 minutos por todos los edificios del aeropuerto.

La carga aérea juega también un papel importante dentro del panorama de DFW. A la fecha, el aeropuerto atiende a 18 de los mayores centros de carga y brinda soluciones a 48 estados dentro de Estados Unidos, conectando con México y Canadá a dos días por vía terrestre. En 2021, más de 1 millón de toneladas fueron trasladadas. Es importante mencionar que dentro de las fortalezas e iniciativas para el comercio transfronterizo de DFW, Texas es clasificado como el número uno en el transporte terrestre en cruce de frontera con 4.3 millones de cruces de camiones por año, el 38% del total en Estados Unidos. Laredo Texas y el World Trade Bridge son el cruce fronterizo americano más grande con 2.8 millones de camiones al año. Además 19 de las 20 ciudades más populares en México a dos días de servicio en camiones (20 horas). DFW fue el exportador número 8 más grande en el mundo por volumen de carga aéreo.

Finalmente, el tema de sustentabilidad es ya uno de los principales temas en la agenda de terminal aérea americana. DFW se ubica ya como el primero aeropuerto con acreditación STAR de GBAC. Es también el primer aeropuerto neutral en carbono en América del Norte y el más grande en el mundo. En comparación con 2010, ha logrado el 79% de reducción en CO2 y el 56% del gas utilizado en vehículos es renovable. La electricidad proviene 100% de parques eólicos y se ha alcanzado reducir, en comparación con 2012, 675 millones de galones de agua. También, son ya 100,000 litros de aceite de cocina reciclado y han logrado obtener la acreditación ACA Level 4+.