La aerolínea carguera mexicana con sede en Saltillo, Coahulia, México, Aeronaves TSM, confirmó el día de hoy un acuerdo con la compañía norteamericana Aeronautical Engineers Inc. (AEI) para la conversión de un Boeing 737-400 a carguero, siendo el segundo proyecto entre la aerolínea y la compañía ingenieril, además de la opción para la conversión de una tercer aeronave para el año 2022.
En noviembre del año pasado, la aerolínea carguera mexicana confirmó el proyecto para la conversión de una primera aeronave de este mismo modelo con una opción de conversión por la segunda aeronave.
Al día de hoy AEI se encuentra acondicionando la primera aeronave B737-400 en su planta en Dothan, Alabama, la cual espera entregar a la aerolínea en los próximos meses. De acuerdo con información de AEI, se espera que esta segunda aeronave sea entregada en septiembre de este mismo año.
En caso de concretarse la conversión del tercer avión, la compañía estima entregar el proyecto para febrero del 2022.
En esta conversión AEI instalará una nueva compuerta de carga en el lado izquierdo de la aeronave, así como la modificación del deck principal de carga, don de será acondicionado para transportar hasta 10 contenedores AAA (Pallets), además de un contenedor AEP/AEH con capacidad de hasta tres toneladas de carga.
El primero Boeing 737-400 (msn 28150) que se encuentra en conversión fue entregado inicialmente a la aerolínea australiana Qantas Airlines en 1996 en donde operó hasta 2014 cuando fue transferida a Comair, aerolínea sudafricana.
Al día de hoy Aeronaves TSM cuanta con una flota de 13 aviones McDonnell Douglas MD-80 (SF) y siete Bombardier CRJ-20 (SF), todo ellos convertidos a cargueros por la compañía AEI. Además cuenta con aeronaves Fairchild Metroliner y McDonnell Douglas DC-9 (F)