El día de hoy se anunció la alianza entre la organización sin fines de lucro Fundación RCD, A.C. La cual pertenece al corporativo RCD hoteles y Aeroméxico, con el fin de mejorar las condiciones de vida de sectores vulnerables e impulsar la igualdad de oportunidades en la educación, salud y desarrollo. Esta alianza tiene como objetivo amplificar el impacto del proyecto “Tejedoras de sueños”.
El proyecto “Tejedoras de sueños” se lleva a cabo en un taller de costura ubicado en el Petén en Playa del Carmen, donde se aprovechan los textiles desechados por las propiedades de los hoteles RCD y se reutilizan para convertirlos en muñecos inspirados en el Ma’ax (Nombre que recibe el mono araña en lengua maya) siendo una de las especies endémicas del sureste de México. Cabe mencionar que este proyecto genera empleos en pro de las comunidades ubicadas en esa región.
“RCD Hotels ha venido preocupándose por su entorno desde hace años y hoy día es parte de nuestro eje rector el buscar alinearnos a los objetivos de desarrollo del milenio marcados por las Naciones Unidas; por lo que el desarrollo y acompañamiento de proyectos como “Tejedoras de Sueños” nos permite no solo tener un manejo responsable de los residuos de uniformes, manteles y sábanas que se desechan en nuestras propiedades, sino también involucrar e impactar positivamente a los habitantes de las comunidades en las que operamos”, declaró Mariana Briseño, Gerente de Relaciones Públicas del Corporativo RCD Hotels.
Alejandra Leyva, directora de Fundación RCD, A.C. compartió que en dos años de implementación del proyecto, se han reciclado más de 2 toneladas de textiles y han capacitado a más de 30 mujeres para la producción de Ma’ax. Además, dan apoyo a más de 1,500 personas mensualmente con programas de desarrollo, salud, educación y capacitación empresarial para que las mujeres puedan alcanzar su independencia económica.
“La familia Aeroméxico estamos muy orgullosos una vez más porque operamos cerca de la sociedad que nos rodea. Al conocer el proyecto “Tejedoras de Sueños”, nos dimos cuenta de que podíamos aportar para promoverlo, además llevar a Ma’ax a uno de nuestros aviones. Es muy gratificante trabajar con socios estratégicos que ayudan a volar hacia un mejor futuro. Las tejedoras artesanas son un referente y pilar en la sociedad”, señaló Xiomara Martin Matos, Vicepresidenta de Mercadotecnia y Sustentabilidad de la aerolínea.
Aeroméxico obsequió estos muñecos Ma’ax a sus clientes en uno de sus vuelos de Cancún a Ciudad de México y buscará apoyar otros proyectos que impulsarán a otras comunidades donde se tenga presencia en la República Mexicana.