El pasado 19 de enero Aeroméxico, aerolínea bandera de México trasportó desde Buenos Aires, Argentina, hacia la Ciudad de México el primer cargamento de la sustancia activa para la fabricación de vacunas contra el virus Covid-19 desarrollada por la farmacéutica Astra Zeneca.
El vuelo AM29 operado por un Boeing 787-8 Dreamliner con registro N965AM despegó del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Buenos Aires, a las 10:10pm y tras un vuelo de ocho horas y 50 minutos, la aeronave aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 4:50 de la mañana.
Ya en el aeropuerto capitalino, autoridades gubernamentales y de la aerolínea, descargaron los contenedores Va-Q-Tainers de un peso total de 2.4 toneladas.
Estos contenedores son capaces de mantener una temperatura interior de hasta -70 grados Celsius a través de la utilización de hielo seco, por lo que de esta forma se cumplen lo lineamientos para el transporte de la sustancia para la fabricación de la vacuna e términos de temperatura.
«Este año la prioridad es el traslado de todo lo relacionado con las vacunas y esperamos poder colaborar ampliamente en esta cadena de suministro tan importante para México y todo el mundo” dijo Cap. Arturo Duhart, Vicepresidente de Seguridad Corporativa de Aeroméxico
Desde el inicio de la emergencia sanitaria en México en marzo del 2020, Grupo Aeroméxico colaboró para trasladar a México y otros 15 países más de 3,600 toneladas de insumos médicos para combatir el virus Covid-19, por lo que el principal grupo aéreo mexicano aseguró que continuará ofreciendo su infraestructura para seguir trasladando carga al país.