Aeroméxico presenta reporte de tráfico septiembre 2020

El principal grupo aéreo mexicano, Grupo Aeroméxico presentó su informe preliminar de tráfico correspondiente a septiembre 2020, mes en el cual movilizaron un total de 708 mil pasajeros, un 55.2% menos comparado con lo reportado en septiembre de 2019.

Sin embargo, dichos resultados mostraron un importante crecimiento del 10% comparado con el número de pasajeros transportado en agosto de este año, esto derivado del incremento en la demanda de vuelos domésticos o nacionales.

De acuerdo con el grupo dirigido por el Dr. Andrés Conesa, el resultado negativo se atribuye principalmente a la disminución del 83.9% en el mercado internacional y a un 39.5% menos en el mercado internacional, producto de las restricciones de vuelo causadas por la emergencia sanitaria a nivel mundial.

En cuanto a la oferta de Grupo Aeroméxico medidas en asiento kilómetro disponible (ASK) disminuyó en un 62.1%, mientras que la demanda medida en pasajeros kilómtro (RPKs) mostró una disminución del 70.7%, ambos resultados comparados contra el mismo mes del año pasado.

El factor de ocupación de septiembre se ubicó en 64.5%, un incremento de 2.1 puntos porcentuales. en comparación con agosto 2020 y una disminución de 16.7 p.p. en comparación con lo registrado en septiembre 2019.

En lo que va del año se han movilizado con la aerolínea un total de seis millones 572 mil pasajeros, una variación negativa del 57.8% contra los 15 millones 578 mil pasajeros transportados de manera nacional e internacional entre enero y septiembre de 2019.

De acuerdo con la aerolínea, durante el mes de octubre se planea reiniciar operaciones desde Ciudad de México a San José, Ciudad de Guatemala, Lima, Medellín, Bogotá y Buenos Aires, así como incrementar frecuencias en las rutas a Seúl, Santo Domingo, París, Quito, Sao Paulo, Miami y Sacramento.

Recordemos que el pasado 30 de junio, Grupo Aeroméxico se apegó voluntariamente a un proceso de protección de bancarrota a través del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, con la intención de reestructurar sus deudas manteniendo en todo momento sus operaciones activas y cuidando el mayor número de puestos de trabajo.