Aeroméxico podría despedir a 374 sobrecargos más

De no llegar a un acuerdo en las negociaciones, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y Grupo Aeroméxico, la empresa contratante podría despedir a 374 sobrecargos más, esto sumándose a las y los 616 empleados que ya fueron separados de su cargo.

Esto se da luego de que el pasado lunes 11 de enero, Grupo Aeroméxico, principal grupo aéreo de México anunciara la cancelación de los «Contratos Colectivos de Trabajo» pues hasta el día de hoy no se ha llegado a ningún acuerdo entre el sindicato de sobrecargos y pilotos con la compañía.

De concluirse esta reducción, Aeroméxico y su filial regional Aeroméxico Connect habrían despedido a 990 sobrecargos. Hasta antes del inicio de la pandemia en marzo del 2020, el grupo mexicano contaba con una planta de 2,700 sobrecargos.

En un comunicado emitido por la aerolínea el pasado 11 de enero, se señaló que es de vital importancia llegar a un acuerdo con los sindicatos de pilotos (ASPA) y el de sobrecargos (ASSA) para así poder acceder a un monto por parte del inversionista «Apollo» quién desembolsará cerca de 1,000 millones de dólares para la reestructuración de la aerolínea mexicana.

Dicho inversor otorgó una prorroga hasta el próximo 27 de enero para que la compañía llegue a un acuerdo con ambos sindicatos y así poder realizar el desembolso millonario.

En el último comunicado oficial por parte del sindicato de sobrecargos encabezado por Ricardo del Valle, se afirmó que la organización se encuentra en total disposición para continuar las negociaciones y recordó que los empleados agremiados siempre han apoyado a la empresa, sobre todo durante la pandemia.