Este miércoles, Aeroméxico, en colaboración con el Museo Memoria y Tolerancia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), inauguró en el Aeropuerto Internacional de Cancún la exposición itinerante “Destino: Libertad. La ruta de la trata de personas”.
La muestra, que inició su recorrido en la Ciudad de México y tiene como objetivo sensibilizar al público sobre este grave delito.

La exposición ilustra la ruta de la trata de personas, desde la fase de “enganche” de las víctimas hasta su explotación. A través de cinco testimonios reales de sobrevivientes, los asistentes pueden conocer las distintas etapas del crimen, que afecta principalmente a mujeres jóvenes y menores de edad.
Carlos Trueba Coll, Director del Aeropuerto Internacional de Cancún, destacó el honor que representa para el aeropuerto albergar esta muestra y reafirmó el compromiso de la terminal en la prevención de la trata de personas.
“Como una de las principales puertas de entrada y salida del país, asumimos con responsabilidad y compromiso la visibilización de este flagelo. Debemos combatir la trata de personas en conjunto”, señaló.
Alejandro Pérez Zubiria, Vicepresidente Sr. de Aeropuertos Global de Aeroméxico, resaltó que la aerolínea ha estado trabajando durante años en la prevención de la trata de personas, especialmente en la fase de traslado.
“Nos enfocamos en prevenir y detectar posibles casos durante nuestras operaciones. Gracias a la colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Museo Memoria y Tolerancia, esta exposición sensibiliza e informa al público sobre este grave problema”, afirmó.
La Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, reafirmó el compromiso de su administración para hacer de Cancún un destino seguro y libre de explotación humana. “La trata de personas es un delito invisible pero devastador, y visibilizarlo es fundamental para erradicarlo”, aseguró, haciendo un llamado a los trabajadores del aeropuerto a estar alertas y colaborar en la prevención de este delito.
La exposición estará abierta al público de manera gratuita durante los próximos tres meses en el Aeropuerto Internacional de Cancún, antes de continuar su itinerancia por otras terminales aéreas. Este esfuerzo conjunto busca generar conciencia sobre la trata de personas, un crimen que sigue afectando a miles de personas en todo el mundo.