De acuerdo con un comunicado oficial por parte de Grupo Aeroméxico, informó que continúan las negociaciones con los sindicatos de pilotos y sobrecargos, sin embargo, señalan que se han alcanzado significantes avances en las negociaciones de los Contratos Colectivos de Trabajo.
La compañía aérea mexicana señala que esto ajustes en los contratos son necesarios para enfrentar los efectos negativos en la industria aérea mundial debido a la pandemia de Covid-19.
Estas negociaciones con ambos sindicatos continuarán durante el periodo de «cura» de siete días previsto en el Contrato de Crédito del plan de financiamiento preferencial garantizado llamado «DIP Financing», el cual se obtuvo a través de un proceso de prevención a la bancarrota de acuerdo al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos.
En este sentido, Grupo Aeroméxico señaló mantener las negociaciones con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), sindicato que al día de hoy no ha aceptado las condiciones propuestas por la empresa, mencionando ser indispensable para cumplir los objetivos y condiciones de los fondeadores para poder acceder al capital.
En cuanto a las negociaciones con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), se señaló una negociación avanzada, por lo que se espera concluir este periodo lo antes posible.
La compañía dirigida por el Dr. Andrés Conesa, reconoció el esfuerzo que han hecho sus sindicatos para contener los efectos negativos de la pandemia, y continuará trabajando de manera coordinada con sus representantes a fin de cumplir las condiciones requeridas para solicitar el siguiente desembolso bajo el Tramo 2 del DIP Financing.