Aeromar se encuentra en uno de los días más decisivos de su historia, ya que hoy 15 de Febrero, se cumple el plazo para que la aerolínea liquide sus adeudos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Como bien sabemos, el operador mexicano ha estado pasando por momentos de incertidumbre debido a los malos manejos financieros y como consecuencia de la pandemia de COVID 19. Es por eso que Aeromar ya suma más de 5 mil millones de pesos en deuda, de los cuales poco más de 120 millones de pesos se deben en salarios y prestaciones no devengadas a sus empleados, 500 millones de pesos en compromisos al AICM, y más de 74 millones de pesos en adeudos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
El AICM puso a Aeromar una fecha límite de pago el día 15 de febrero y, de no ser así, se suspenderán los servicios y suministros por parte del aeropuerto, impidiendo por consecuencia los despegues y aterrizajes a la aerolínea. Recordemos que a finales de enero, la Secretaria de Marina (SEMAR) resguardó los hangares de la aerolínea ubicados en el AICM.
Al momento de la redacción de esta nota, circulan en redes sociales imágenes donde se pueden ver ya colocados avisos en los mostradores de la aerolínea en la terminal dos (T2) del AICM, informando que los vuelos han sido cancelados. Hasta el día de ayer, Aeromar operó rutas a Aguascalientes, Tepic e Ixtepec con equipos ATR 42-600 y ATR 72-600. En los registros de internet y plataformas de rastreo, los vuelos de la compañía aérea se muestran ya como cancelados en todas sus rutas.
En días pasados, José Humberto Gual Ángeles, secretario general del Sindicato de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dijo que la máxima prioridad para el sindicato es el futuro de los trabajadores de la aerolínea, por lo que ya existen pláticas para colocar pilotos en otras aerolíneas.
Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) informó se encuentra realizando acciones similares para que sus agremiados afectados por esta situación puedan colocarse en otros operadores nacionales.
Por el momento, se espera que el día Jueves 16 de febrero se realice un mitin en los mostradores de la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir respuesta y apoyo respecto a la situación de la compañía.