Aerolíneas estadounidenses luchan ante la falta de suministro de combustible en el país

Las aerolíneas estadounidenses están luchando para adaptarse a la creciente demanda de viajes aéreos, ya que la falta de espacio disponible en contenedores de combustible y la escasez de pipas y conductores han provocado un bajo inventario de combustible en algunos aeropuertos, principalmente los más pequeños en la parte oeste del país.

Según el grupo comercial Airlines for America (A4A), las medidas proactivas de los miembros incluyen el transporte de combustible adicional cargado en los aeropuertos de origen no afectados para complementar el suministro en los aeropuertos de destino que sufren escasez.

«Hemos estado y seguimos estando en comunicación con las autoridades federales y los operadores de oleoductos para abordar este problema de capacidad de combustible para aviones», dijo A4A en un comunicado.

El combustible para aviones llega a los aeropuertos principalmente a través de tuberías subterráneas. Con la demanda de viajes aéreos cayendo un 96% al inicio de la pandemia, los transportistas aéreos en Estados Unidos han dejado en tierra 3,200 aviones, más de la mitad de la flota total.

Volar menos vuelos requirió a la par menos combustible, lo que resultó en volúmenes mucho más bajos de envíos a través de los oleoductos, aproximadamente un 70% menos de lo normal en los meses iniciales. Debido a que la cantidad de combustible que se puede enviar a un cliente se basa en la cantidad suministrada en un período de 12 meses atrás, las aerolíneas no pueden impulsar sus envíos a través de los oleoductos multiproducto en estos meses.

Esos oleoductos también transportan gasolina, diesel, gas para calefacción y otros combustibles, los cuales compiten por una cantidad finita de «espacio de línea».

Mientras tanto, junto con la escasez de conductores de camiones de combustible y una gran cantidad de incendios forestales en el país han obligado a desviar muchos de esos camiones de combustible para apoyar los esfuerzos de extinción de incendios.

Las cancelaciones de vuelos resultantes se producen cuando las aerolíneas de todo el país continúan luchando con la escasez de mano de obra, lo que obliga a American Airlines, por ejemplo, a recortar sus horarios de vuelos en un 1% a fines de junio.

Finalmente y sumado a lo anterior, la necesidad de más pilotos ha provocado cuellos de botella en la formación de nuevas tripulaciones de cabina en toda la industria, ya que cada jubilación o «salida anticipada» en una importante aerolínea da como resultado seis movimientos en entradas de nuevos pilotos.