Aerolíneas cancelan vuelos ante lanzamiento de la red 5G en Estados Unidos

Los directores ejecutivos de las principales aerolíneas de carga y pasajeros de Estados Unidos advirtieron el pasado lunes 18 de enero sobre una inminente crisis «catastrófica» en la aviación en menos de 36 horas, cuando AT&T y Verizon estén listos para implementar el nuevo servicio de la red 5G.

Las aerolíneas advirtieron que el nuevo servicio 5G de banda C que comenzará el miércoles podría inutilizar una cantidad significativa de aviones de fuselaje ancho, «potencialmente podría dejar varados a decenas de miles de estadounidenses en el extranjero» y causar «caos» en los vuelos en la unión americana.

«A menos que nuestros principales centros de operación estén autorizados para volar, la gran mayoría del público que viaja y realiza envíos esencialmente estará en tierra», escribieron los directores ejecutivos de American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines, Southwest Airlines y otros en una carta publicada por medios internacionales.

La Administración Federal de Aviación (FAA) advirtió que la interferencia potencial podría afectar los instrumentos sensibles del avión, como los altímetros, y dificultar significativamente las operaciones de baja visibilidad.

“Esto significa que un día como ayer, más de 1,100 vuelos y 100,000 pasajeros estarían sujetos a cancelaciones, desvíos o retrasos”, advierte la carta.

A última hora del lunes, las aerolíneas estaban considerando la posibilidad de cancelar algunos vuelos internacionales que están programados para llegar a los Estados Unidos el miércoles 19 de enero.

«Con las restricciones propuestas en aeropuertos seleccionados, la industria del transporte se está preparando para alguna interrupción del servicio. Somos optimistas de que podemos trabajar en todas las industrias y con el gobierno para finalizar soluciones que mitiguen de manera segura tantos impactos de programación como sea posible», dijo por su parte el fabricante de aviones Boeing el pasado lunes.

«La acción es urgente», agregaron las aerolíneas en la carta firmada también por UPS Airlines, Alaska Airlines, Atlas Air, JetBlue Airways y FedEx Express.

«Para ser franco, el comercio de la nación se detendrá», indicaron los operadores aéreos.

La carta fue dirigida al director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Brian Deese, al secretario de Transporte, Pete Buttigieg, al administrador de la FAA, Steve Dickson, y a la presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Jessica Rosenworcel.

Airlines for America, el grupo que organizó la carta se negó a comentar. La FAA por su parte señaló que «continuará asegurándose de que el público que viaja esté seguro a medida que las compañías inalámbricas implementen la red 5G. La FAA continúa trabajando con la industria de la aviación y las compañías inalámbricas para tratar de limitar los retrasos y cancelaciones de vuelos relacionados con 5G».

Sumado a esto, Emirates anunció hace algunas horas la suspensión de la mayoría de los vuelos a Estados Unidos debido al lanzamiento previsto de la red 5G. En concreto, se suspenden los vuelos a todos los destinos en territorio americano excepto Los Ángeles (LAX), Nueva York (JFK) y Washington (IAD).

AT&T y Verizon anunciaron hoy el retraso en el despliegue del servicio 5G en las torres cercanas a algunos aeropuertos de Estados Unidos después de que las aerolíneas advirtieran que el lanzamiento causaría cancelaciones de vuelos.

La declaración de las compañías se producen pocas horas después de que la administración del presidente de Estados unidos, Joe Biden, dijera que estaba en conversaciones con las compañías de telecomunicaciones, agencias gubernamentales y aerolíneas sobre el tema.