Aeroflot reanuda vuelos nacionales con equipos Airbus A350

La aerolínea bandera rusa Aeroflot ha reanudado los vuelos de pasajeros con su avión de fuselaje ancho de largo alcance Airbus A350.

El A350-900 de Aeroflot, con matrícula VP-BXP, fue avistado sobre los cielos rusos el 10 de abril de 2022, cuando el avión realizaba el vuelo nacional de pasajeros SU1134 conectando a Moscú y Sochi. De acuerdo con la página de rastreo de vuelos Flightradar24.com, la aeronave despegó del Aeropuerto Internacional Sheremetyevo alrededor de las 7:07 a.m. (UTC) y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Sochi unas horas más tarde. El A350 luego completó un vuelo de regreso a Moscú después de una breve pausa el mismo día.

Ha pasado un tiempo desde el último vuelo del VP-BXP, y el historial de vuelos de la aeronave indica que el Airbus A350 de Aeroflot realizó el último vuelo en la misma ruta el 9 de marzo de 2022.

El VP-BXP es el único A350-900 activo de la flota del operador aéreo ruso. La aerolínea tiene otros seis A350 que, según datos en internet, están actualmente marcados como estacionados temporalmente. Los mismos datos también indican que Aeroflot está preparando toda su flota de A350 para registrarse nuevamente.

El 11 de abril de 2022, la Comisión Europea agregó a Aeroflot a una lista de 21 aerolíneas rusas que tienen prohibido operar dentro de la Unión Europea luego de las sanciones internacionales a Rusia en medio de sus acciones militares en Ucrania.

La Comisión Europea agregó 21 aerolíneas rusas a la Lista de Seguridad Aérea de la Unión Europea, prohibiendoles operar dentro de los territorios de los estados miembro. La Comisión dijo que la medida reflejaba «graves preocupaciones de seguridad» después de que las autoridades rusas decidieran volver a registrar aeronaves de propiedad extranjera sin certificados de aeronavegabilidad.