Tras una reunión entre autoridades del aeropuerto capitalino, el aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía, así como de la Secretaria de la Defensa Nacional y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, se acordó que a partir del próximo mes de agosto se mudarán el 25% de las operaciones diarias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia Santa Lucía (AIFA) y el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de Toluca (AIT).
Tras el acuerdo, las aerolíneas mexicanas tendrán un plazo de hasta 12 meses a partir de agosto para trasladar parte de sus operaciones a hacia dichos aeropuertos. Esto con la finalidad de reducir la saturación en el aeropuerto capitalino, lo que ha provocado graves incidentes en las operaciones.
Ante dicho acuerdo, el Presidente López Obrador se reunió con directivos de la aerolínea mexicana Aeroméxico, en dónde se acordó que para finales del presente año, la aerolínea nacional de México, tendrá un total de 36 vuelos desde el Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía.
En una entrevista con el medio de comunicación Radio Formula, Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Transporte de la actual administración, señaló que la finalidad de este movimiento en las operaciones aéreas en las capital, es para regresar al «plan original» de tener las operaciones de la zona metropolitana distribuidas en cinco aeropuertos tales como AICM, AIFA; AIT, Puebla y Cuernavaca.
Al día de hoy, aerolíneas como Volaris o VivaAerobus no han revelado a partir de cuando o que rutas serán trasladadas a los diversos aeropuertos previamente mencionados.