Por: José Suárez Valdez
Innovar es sinónimo de avanzar tal y como nos lo presentó Airbus durante el segundo y último día de Innovation Days 2016.
La familia de aviones comerciales Airbus se encuentra en constante evolución, de acuerdo a Airbus, tienen la familia perfecta para satisfacer a todos los mercados, desde el Airbus A319 hasta el Airbus A380 pues representan una gama completa que a diferencia de Boeing (de acuerdo a Airbus) puede atender a todos los segmentos brindando mayor comodidad a los pasajeros.
Dice John Leahy, Chief Operating Officer- Customers de Airbus, que la clase media es la que más está creciendo en el mundo. Se estima que en Asia-Pacífico y otras economías emergentes se duplicará en los próximos 20 años lo que representa un crecimiento importante en las personas que estarán viajando en avión y por consiguiente un crecimiento importante en las ventas de aviones.
Si vemos a la aviación en la actualidad, el mercado esta dominado principalmente por las aerolíneas de bajo costo en Europa, las aerolíneas en China y en América por las grandes estadounidenses ( American, Delta, United) no todas son clientes de Airbus, pero para satisfacer esta demanda Airbus ha vendido 6400 aviones en los últimos 5 años.
Cuando se habló por ejemplo de aumentar la capacidad de producción del Airbus A320 a 60 por mes, John Leahy comenta que muchos se preocupan porque podrían estar sobrepasando la demanda, a esto nos responde que Airbus, al igual que los competidores no construye aviones que no se han vendido. Además de que la tasa de construcción de aviones ha coincido con el aumento en las ventas registrado.
Se ha observado que el Producto Interno Bruto coincide con el aumento de aviones requeridos y vendidos, por lo que el promedio mundial ha ido en aumento. Incluso el promedio de ventas de avión es mayor al crecimiento mundial del PIB
Dice Leahy, que Airbus es el líder de ventas en la región que más aviones va a vender en los próximos años, no así en América Latina donde comparten con Boeing al tener Airbus el 57% del mercado actual. En Asia-Pacifico el 33% de los aviones actuales sonde Airbus, sin embargo hay más de 2000 aviones Airbus pedidos para esta región.
Hablando de pedidos hasta este momento de 2016 Boeing lleva más pedidos que Airbus, pero habrá que esperar a ver como se mueven las piezas de este ajedrez eterno durante Farnborough Air Show; en 2015 Airbus vendió 200 aviones más que Boeing.
Como ya lo hemos mencionado muchas veces, si ponemos en la mira en lo que pasará en unos 10 años, vemos que en América Latina habrá megaciudades importantes, como Ciudad de México o Sao Paulo. América Latina deberá prepararse para recibir el tráfico que va a aumentar.
Las megaciudades son aquellas ciudades que concentran entre ellas más del 90% del tráfico mundial de pasajeros. Se estima que en 2030 crecerá en 100% el tráfico mundial de pasajeros.
No siempre se puede ampliar el aeropuerto, pero si se puede ampliar la capacidad de las aeronaves, es por eso que Airbus tiene fe en que el A380 no ha llegado al final de su ciclo de ventas, sino que resurgirá próximamente por lo que no se descarta en un futuro una versión neo del A380. Por ejemplo, en Londres, el 10% de los pasajeros volaron en un Airbus A380.
Ante la nueva competencia como el C-Series, John Leahy nos ha comentado que es un avión chiquito muy bonito, pero que si Bombardier tuvo que perder 7 millónes de dólares para construirle este avión a Delta, entonces no es un muy buen negocio. “Quizá Bombaradier necesitaba un cliente grande que funcione como ancla”.
Por ahora esperaremos al próximo mes de julio donde seguramente Airbus nos presentará (ya lo han prometido) nuevos datos en el air show de Farnborough.