Accionistas de Lufthansa aprueban rescate gubernamental por 9 mil millones de euros

El pasado 25 de junio, los accionistas de Deutsche Lufthansa AG, accedieron a la participación en el Fondo de Estabilización Económica (FSM) otorgado por la República Federal de Alemania, el cual representa un monto cercano a los 9 mil millones de euros, con los cuales el grupo alemán, buscará mitigar el impacto económico generado por la emergencia sanitaria y cumplir con ciertas obligaciones básicas de pago.

El paquete de rescate económico prevé medidas de estabilización y préstamos de hasta 9 mil millones de euros, de los cuales 5,700 millones serán otorgados por parte del gobierno encabezado por la Canciller, Angela Merkel, mientras que los cerca de 3,300 millones restantes, serán por parte de un banco gubernamental y bancos privados de menor tamaño.

Una de las condiciones del préstamo, significará que el gobierno de Alemania establecerá una participación del 20% en el capital social de Lufthansa Group. Este aumento en la participación del grupo, fue aprobado por la Asamblea General Extraordinaria, además los accionistas votaron a favor de otorgar derechos de conversión , los cuales tienen por objetivo salvaguardar al Gobierno Federal en caso de una toma de control de Lufthansa y, por otro lado, asegurar los pagos de intereses por la contribución silenciosa de capital.

Por su parte, Carsten Spohr, presidente de la Junta Ejecutiva del Grupo Lufthansa, mencionó que la decisión de los accionistas de Lufthansa, proporciona una perspectiva para un futuro exitoso y afirmó que son conscientes de la responsabilidad de devolver a los contribuyentes los 9 mil millones de euros lo antes posible.

«En nombre de nuestros 138,000 empleados, me gustaría agradecer al gobierno federal alemán y a los gobiernos de nuestros otros países de origen por su disposición a estabilizarnos» dijo Carsten Spohr, presidente de la Junta Ejecutiva de Grupo Lufthansa

A la Asamblea General Extraordinaria, asistieron de manera virtual alrededor de 30,000 accionistas, lo que representó un total de 39% del capital social. De estos, el 98% del capital presente votó para aceptar la resolución propuesta por la aerolínea alemana. Por su parte, la Comisión Europea ya había aprobado el paquete de estabilización, momentos antes del inicio de la asamblea general.

Finalmente, Lufthansa menciona que planea restablecer el 90% de todos los destinos de corto recorrido y el 70% de vuelos de larga distancia planificados originalmente para septiembre del 2020.