Durante la noche del pasado 11 de abril, un Airbus A330-200 propiedad de Air France realizando un vuelo de repatriación a República del Congo, recibió dos impactos de bala disparados por un miembro de la policía local, obligando a retrasar el vuelo por más de 24 horas.
Medios locales informan que el vuelo AF4145 entre París Charles de Gaulle y Pointe-Noire, Congo, se encontraba realizando un vuelo de repatiación de alrededor de 100 ciudadanos franceses en territorio africano. La aeronave estaba programada para realizar otro vuelo más hacia Bangui, África, donde más de 120 franceses esperaban volver a su país de origen.
De acuerdo con información del aeropuerto y las autoridades aeronáuticas del país, el miembro de la policía local dentro de la terminal aérea disparó su arma en dirección a la aeronave, logrando impactar en una ocasión la parte baja del fuselaje del A330, mientras que la otra bala fue encontrada en la plataforma donde el avión estaba estacionado.
El arma y las balas disparadas fueron identificadas como un rifle de asalto PMAK, el cual es utilizado por las Fuerzas Armadas de República del Congo y la Gendarmería. La persona involucrada fue arrestada por autoridades de seguridad del aeropuerto.
Air France por su parte informó que el vuelo de repatriación hacia Bangui fue cancelado mientras que otro equipos Airbus A330-200 fue enviado desde París para continuar con la ruta previamente establecida.
La aeronave dañada fue un Airbus A330-200 matricula F-GZCK entregado a la aerolínea bandera de Francia en abril de 2003. El avión está configurado para transportar 224 pasajeros en configuración de tres clases y es propulsado por dos motores General Electric CF6-80E1A3