A320 de easyJet realiza aterrizaje de emergencia después de que el capitán quedara incapacitado

Un Airbus A320 de easyJet realizó un aterrizaje de emergencia en Edimburgo, en el Reino Unido, luego de que el primer oficial del vuelo reportara que el comandante del vuelo había quedado incapacitado.

El incidente ocurrió en la madrugada del 12 de junio de 2022, cuando la aeronave Airbus A320-200 perteneciente a la aerolínea británica de bajo costo easyJet, con matrícula G-EZTK, operaba el vuelo regular U2-6938 entre Heraklion en Grecia y Edimburgo.

Según el historial de vuelos encontrado en Flightradar24.com, se suponía que el avión despegaría del Aeropuerto Internacional de Heraklion a las 21:20 (UTC) y aterrizaría en el Aeropuerto de Edimburgo unas horas más tarde, el 11 de junio de 2022. El vuelo se retrasó más de una hora debido a razones no reveladas, y el avión salió de Heraklion alrededor de las 22:48 (UTC).

Ambos tripulantes cumplían sus funciones sin mayor complicación hasta la fase de descenso del vuelo. De acuerdos con medios locales, cuando la aeronave se acercaba a su destino, descendió a una altitud de 16,000 pies (FL160), como se suele hacer en la ruta. Cuando el avión alcanzó FL160, el primer oficial informó al control de tráfico aéreo (CTA) que tenía un problema de incapacitación del piloto a bordo y solicitó permiso para aterrizar de inmediato en el aeropuerto de Edimburgo.

Más tarde se dio a conocer que el capitán del vuelo quedó incapacitado después de que abandonara la cabina de vuelo para tomar un breve descanso. Según los informes, los pasajeros del vuelo vieron al piloto entrar al baño ubicado en la parte delantera del avión, pero no regresó a la cabina. Así, el copiloto aterrizó él mismo el avión en la pista 24 del aeropuerto de Edimburgo alrededor de la 01:16 (UTC).

Una vez que la aeronave llegó a su destino, el piloto incapacitado fue atendido por paramédicos locales.