Por Héctor Adorno
Ayer hemos sido testigos de un acontecimiento trascendental para la aviación comercial del país; algo anhelado por los paraguayos desde hace mucho tiempo, siendo más exactos, desde hace 21 años cuando LAP, la extinta Líneas aéreas paraguayas, cesara sus operaciones y con ella también desapareciera la conexión directa con el continente europeo. Y es que en la fecha la aerolínea española Air Europa, perteneciente al grupo Globalia, inauguró su más nueva ruta, uniendo con ella las ciudades de Madrid, España y Asunción del Paraguay.
Desde muy temprano en la mañana varias autoridades, una cantidad importante de invitados especiales y medios de prensa aguardamos ansiosos la llegada del vuelo UX 023 prevista para las 07:55 hora local. Se sentía en los presentes una gran expectativa y mucho entusiasmo, y no es para menos, porque ésta conexión sin escalas significa mucho para el país, implica una mayor exposición ante el mundo, una mayor posibilidad de relaciones comerciales con Europa, más facilidades para las inversiones, pero por sobre todo, significa acortar distancias con los miles de paraguayos residentes en el viejo mundo.
El día se presentó inmejorable, un cielo azul y una temperatura típica de ésta estación de año parecían ser cómplices del gran momento que llegaba a continuación, y siendo las 07:55 puntualmente toca la pista del Aeropuerto Silvio Pettirossi el Airbus A330-200 con matrícula EC-JQG, bautizado como “ESTEPONA, Costa del Sol” ante la mirada de todos los presentes, quienes estallaron en un fervoroso aplauso muy emotivo mientras la aeronave detenía la marcha.
Seguidamente, el moderno avión recorre la pista de rodaje dirigiéndose hasta plataforma, donde desfila frente a autoridades, directivos e invitados especiales ubicados en un espacio preparado especialmente para el evento, y ahí mismo recibe el tradicional “water salute” o saludo de agua para luego dirigirse hasta la manga número 3. Posteriormente y una vez que los directivos de la aerolínea, llegados en el mismo vuelo, desembarcaran del avión, se da inicio al acto protocolar.
En el uso de la palabra, directivos de Air Europa manifestaron su sorpresa por la altísima receptividad de la nueva ruta, que oscila por encima del 90% de reservas para los primeros meses. Así también, autoridades paraguayas como la Ministra de Turismo y el Ministro de Industria y Comercio expresaron su agradecimiento por la apuesta de la aerolínea en volar a nuestro país, y coincidieron al expresar que esto es solo el inicio, y que se vienen grandes cosas aún por delante. También el Presidente de la DINAC, el Sr. Luis Aguirre, notoriamente emocionado, se sumó a los agradecimientos, recordando las gestiones realizadas por el Presidente de la República Horacio Cartes, y mencionando a todos los que hicieron posible que éste sueño se convierta en realidad.
Seguidamente los medios de prensa fuimos invitados por los directivos de la aerolínea a abordar la aeronave para conocer el servicio que ofrecen. El Airbus A330-200 tiene una capacidad de 299 pasajeros, distribuidos en 18 asientos en clase bussines y el resto en clase económica. La configuración de la clase económica es de 2, 4, 2; lo que hace que sea bastante cómodo y fácil para acceder a los pasillos. Todos los asientos disponen de sistema de entretenimiento a bordo
Air Europa volará dos veces a la semana de Madrid a Asunción y viceversa. El vuelo UX 023 partirá de Madrid los días domingos y miércoles a las 23:45, para llegar al Silvio Pettirossi al día siguiente a las 07:55. Los días lunes y jueves el vuelo UX 024 partirá a las 14:00 de Asunción con destino a la capital española para llegar a las 05:15 del día siguiente, conectando desde ahí con la mayoría de los destinos regionales de la compañía en Europa. Todos los vuelos serán realizados con Airbus A330-200 y la tarifa introductoria para éstos vuelos es de 1.299 USD en clase turista durante la temporada alta, que va de diciembre a enero, y a partir del 1 de febrero la tarifa sería de 999 USD.
Deseamos éxitos en sus operaciones en Asunción a Air Europa y le damos una cordial bienvenida, como nos caracteriza siempre, a ésta tierra guaraní.
A continuación algunas espectaculares fotos de la recepción.
Agradecimientos:
– SENATUR
– Air Europa
– Graciela Garay
– DINAC
Fotografías:
– Luis Fernando Barrios: Aeronáutica Paraguay
– Naoto Goto: Aeronáutica Paraguay