La Administración Federal de Aviación (FAA) está acelerando la modernización de un sistema de seguridad crítico que alerta a pilotos y planificadores de vuelo sobre cambios en el espacio aéreo.
La FAA implementará un nuevo servicio de Avisos a los Aviadores (NOTAM) este año, mucho antes de lo previsto inicialmente. La FAA utilizó un sistema de proveedores simplificado e innovador para simplificar los trámites y realizar esta tarea crucial lo más rápido posible.

“El sistema de Avisos a los Aviadores está muy desactualizado y presenta serias fallas”, declaró el Secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean P. Duffy. “En los últimos años, hemos visto múltiples interrupciones del sistema que han paralizado los viajes aéreos regionales, generado grandes retrasos y arruinado la experiencia de vuelo de los estadounidenses. Es hora de que nuestra tecnología entre al siglo XXI. La modernización de los NOTAM es el primer paso en nuestro trabajo para ofrecer un sistema de control de tráfico aéreo completamente nuevo que haga que los viajes aéreos sean más seguros y eficientes”.
Los NOTAM comunican cambios temporales, como cierres de pistas, restricciones y obstrucciones del espacio aéreo, a pilotos y planificadores de vuelo. Anualmente se emiten más de 4 millones de NOTAM.
La modernización proporcionará un intercambio de datos casi en tiempo real, lo que permitirá flujos de datos eficientes y una mejor colaboración entre las partes interesadas. El sistema se alojará de forma segura en la nube y contará con una arquitectura escalable y resiliente.
Una importante interrupción del sistema NOTAM en enero de 2023 puso de manifiesto la fragilidad del sistema y la necesidad de acelerar la modernización.
“Los estadounidenses merecen el mejor sistema de aviación del mundo”, declaró el administrador interino de la FAA, Chris Rocheleau. “Trabajamos con los mejores y más brillantes y desarrollamos un enfoque acelerado para llevar nuestra tecnología al siglo XXI”.