EASA emite certificado de tipo para el A321XLR con motores Pratt & Whitney

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha emitido el Certificado de Tipo para el Airbus A321XLR con motores Pratt & Whitney GTF. Esto sigue a la certificación del A321XLR con motor CFM LEAP-1A en julio de 2024 y allana el camino para que el primer avión de un cliente con motores Pratt & Whitney entre en servicio a finales de este año.

Christian Scherer, CEO de Commercial Aircraft en Airbus, dijo: «El A321XLR ya muestra su gran versatilidad al cruzar el Atlántico en las operaciones diarias. Con la certificación y la entrada en servicio del A321XLR con motor GTF, veremos a más operadores introducir este avión revolucionario. También es una buena noticia para los pasajeros de nuestros clientes, que se beneficiarán de la comodidad de las nuevas conexiones directas de ciudad a ciudad con un mayor nivel de comodidad en la cabina».

El A321XLR se sitúa junto a los aviones de fuselaje ancho en la flota de una aerolínea. Introduce la flexibilidad de añadir capacidad, abrir nuevas rutas o incluso seguir operando las existentes cuando la demanda es variable. Todo ello con un consumo de combustible por asiento del 30% inferior al de los aviones de la competencia de la generación anterior. La nueva cabina Airspace del A321XLR proporcionará comodidad a los pasajeros en vuelos de larga distancia en todas las clases.

El primer A321XLR completó su vuelo inaugural en junio de 2022. A esto le siguió un amplio programa de pruebas en el que participaron tres aviones de prueba. En 2024, el A321XLR entró en servicio. Hasta ahora se han pedido más de 500 Airbus A321XLR.