Se ha dado a conocer de manera no oficial, una transcripción de las comunicaciones en cabina del vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines.
De acuerdo con la transcripción, la tripulación informó la pérdida de señales de ambos sistemas de navegación satelital mientras intentaba aterrizar en Grozny.
Tras la falla de los sistemas y un segundo intento fallido de aterrizaje, se informó a tránsito aéreo la decisión de desviarse a Bakú, aunque momentos más tarde, el comandante solicitó información meteorológica del aeropuerto Mineralnye Vody, y decidió desviarse a dicho aeropuerto.
Momentos más tarde, los pilotos informaron sobre una falla en el sistema hidráulico, y un impacto de ave, causando que uno de los asientos de la cabina de pasajeros explotara.
El controlador sugirió a la tripulación de vuelo a dirigirse al aeropuerto en Makhachkala, por lo que el piloto solicitó información meteorológica de dicho aeropuerto, tomando la decisión final de desviarse a Bakú.
Momentos más tarde, los pilotos reportaron fallas en los elevadores y en el alerón, por lo que solicitaron información meteorológica de Aktau, y posteriormente recibieron autorización para aterrizar en dicho aeropuerto.
Entre las comunicaciones se especuló que un cilindro de gas había explotado, y por lo tanto algunos pasajeros estaban perdiendo la conciencia, mientras había olor a combustible.
Hasta el momento, se desconoce si esta transcripción es oficial, por lo que se espera que las autoridades y las investigaciones continúen.