¿Cómo afectan los bancos de niebla a las operaciones aéreas?

Como bien sabemos, nos hemos acercado a esa temporada del año donde escuchamos con frecuencia la suspensión de operaciones en el aeropuerto de nuestra ciudad por bancos de niebla; pero, ¿las aerolíneas o los aeropuertos son el principal factor de la suspensión y retraso de vuelos? 

En EnElAire hemos preparado un artículo donde te contaremos más acerca de este fenómeno meteorológico y las posibles afectaciones que puede generar en los vuelos. 

¿Qué es la niebla?

La niebla es un fenómeno meteorológico encontrado en la superficie, que generalmente se produce cuando la temperatura del aire cerca del suelo se enfría hasta el punto de rocío del aire. En este punto, el vapor de agua en el aire se condensa y se hace visible en forma de niebla. 

En la aviación, la niebla es considerada como un fenómeno que reduce la visibilidad,  y, por lo tanto, la presencia de la misma, ocasiona que una operación regular, se convierta en una operación de baja visibilidad, hasta el punto de impedir un aterrizaje o despegue.

¿Por qué la niebla impide que los aviones aterricen o despeguen?

Cómo mencionamos anteriormente, la niebla reduce la visibilidad y cada aeropuerto cuenta con restricciones de visibilidad en pista para permitir que una aeronave despegue o aterrice. Esto con el fin de permitir a los pilotos, ver las referencias visuales de la pista o la presencia de objetos, otras aeronaves o vehículos en la pista, y así prevenir algún accidente.

¿Cómo sabemos cuánta visibilidad tenemos en la pista?

En las pistas existe un instrumento llamado transmisiómetro, el cual emite un rayo de luz y mide el nivel de degradación del mismo durante su viaje, determinando la distancia que el piloto podría ver en tres puntos de la pista: al inicio, en un punto medio, y cerca del final.

¿Quién define los mínimos de visibilidad?

Las autoridades son las encargadas de determinar el valor mínimo de visibilidad permitido para una operación aérea. Esto con el fin de brindar seguridad durante los aterrizajes y despegues. Este valor mínimos pueden variar dependiendo de la pista o aeropuerto; mientras la capacidad y adiestramiento de los pilotos y aeronaves, también jugarán un papel importante para decidir si se puede realizar un aterrizaje bajo cierta restricción de visibilidad.

¿Cómo podría afectar a las operaciones?

Al suspender las operaciones, las aeronaves que están a punto de despegar, deberán demorar su salida, ya que en el caso de que se realice un despegue y por alguna causa se presentará una emergencia, sería imposible volver a aterrizar en el mismo aeropuerto.

Las aeronaves que se encuentran en vuelo deberán ser desviadas a un aeropuerto alterno o mantener su posición en un patrón de espera con el fin de demorar su llegada. En temporadas donde múltiples aeropuertos se encuentran afectados por niebla, se podría generar mayor afectación, ya que se deberá esperar a que se vayan restableciendo las operaciones en los aeropuertos con mayor tráfico aéreo y así recuperar el ritmo normal de las operaciones a lo largo del día.

¿Las aerolíneas son culpables de las demoras?

Las aerolíneas no son responsables de la suspensión de vuelos, y si bien los pasajeros podrían demostrar algún disgusto por la afectación, la aerolínea es responsable de velar por la seguridad de los mismos, y por lo tanto establecen normas internas y se apegan a regulaciones del estado, con el fin de garantizar una operación segura. Por lo que las aerolíneas trabajan para reducir el impacto a las operaciones.

De acuerdo a la Ley de Aviación Civil en nuestro país, cuando un vuelo es afectado por condiciones meteorológicas, la aerolínea es responsable de auxiliar al pasajero para realizar algún cambio en el vuelo, y de transportar a los pasajeros al destino original en caso de algún desvío a algún aeropuerto alterno.

Ahora que conocemos las causas y afectaciones que la niebla puede ocasionar, te recomendamos mantener la calma durante la temporada invernal, y estar al pendiente de cualquier cambio o afectación a la red de vuelos de tu aerolínea de preferencia, apegándote a políticas de protección e informándote sobre el estatus de tu vuelo en todo momento.

Comunicamos lo que más nos gusta: Aviación.