Iberia ha recibido su primer A321XLR, convirtiéndose en el operador de lanzamiento del avión de pasillo único más nuevo del mundo.
El avión, propulsado por motores CFM LEAP-1A, será operado por Iberia en varios vuelos regionales en la red europea de la aerolínea antes de su primera misión transatlántica de Madrid a Boston a finales de noviembre.
Marco Sansavini, consejero delegado y presidente de Iberia, dijo: “Estamos muy orgullosos de ser la aerolínea de lanzamiento de este nuevo avión Airbus. El A321XLR nos permitirá llegar a nuevos destinos, operar rutas transoceánicas y hacerlo de una manera más eficiente”.
Christian Scherer, consejero delegado de Commercial Aircraft en Airbus, dijo: “Después de cinco años de preparación, el nuevo miembro de la familia Airbus está listo para unirse a su primer operador, Iberia. El A321XLR permitirá innumerables nuevos destinos sin escalas; realmente abre un nuevo capítulo en la conectividad aérea. Es otro “primero” del que estamos orgullosos todos en Airbus en nuestra constante búsqueda por innovar y aportar valor a nuestros clientes. Nos complace compartir este momento especial con un cliente especial: gracias y felicidades Iberia”.
El A321XLR recién entregado a Iberia tiene capacidad para 182 pasajeros en una configuración de dos clases con asientos reclinables en clase business con acceso directo al pasillo. Con la nueva cabina Airspace, el avión proporcionará a los pasajeros comodidad en viajes de larga distancia en todas las clases. Los compartimentos XL proporcionan un 60% más de capacidad para equipaje para una experiencia de embarque más relajada para los pasajeros y la tripulación de cabina. Además, los pasajeros tienen conectividad en cada asiento y el último sistema de iluminación mejora la experiencia general de los pasajeros.
El A321XLR es el siguiente paso evolutivo del A320neo que responde a las necesidades del mercado de un alcance y una carga útil aún mayores, creando más valor para las aerolíneas. Ofrecerá un alcance extralargo sin precedentes de hasta 4,700 millas náuticas (un 15% más de alcance que el A321LR) y con un consumo de combustible por asiento un 30% menor en comparación con los aviones de la competencia de la generación anterior, así como emisiones de NOx y ruido reducidos. Hasta el momento, Airbus ha conseguido más de 500 pedidos de este avión.
El primer A321XLR completó su vuelo inaugural en junio de 2022. A esto le siguió un extenso programa de pruebas con tres aviones de prueba. Como todos los aviones de Airbus, el A321XLR ya puede operar con hasta un 50 % de SAF.