La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados de los mercados mundiales de carga aérea del mes de agosto de 2024, donde la demanda sigue creciendo de forma sólida.
La demanda global medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK, por sus siglas en inglés) registró una subida de un 11,4% interanual en agosto de 2024 (12,4% en las operaciones internacionales). El sector volvió a registrar crecimiento a doble dígito por noveno mes consecutivo, con niveles que no se veían desde los máximos de 2021.
La capacidad medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés) creció un 6,2% interanual (8,2% en las operaciones internacionales) en agosto de 2024. El aumento de la capacidad en bodega (10,9%), gracias a la fortaleza de los mercados de pasajeros, continuó favoreciendo este resultado. En general, la industria alcanzó en agosto un máximo histórico.
“Los mercados de carga aérea siguen registrando cifras históricas. El sector registró por segundo mes consecutivo un nuevo récord en lo que va de año. Incluso con la capacidad en máximos históricos, los rendimientos han aumentado un 11,7% respecto a 2023, un 2% respecto al mes anterior y un 46% por encima de niveles prepandémicos. Este sólido desempeño se ve respaldado por un crecimiento lento pero constante del comercio mundial, el auge del comercio electrónico y la congestión del tráfico marítimo”, declaró Willie Walsh, director general de IATA.