La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC Brasil) se han asociado para fortalecer la supervisión de la seguridad en el sector de la aviación de Brasil con un acuerdo para que los programas de Auditoría de Seguridad Operacional de la IATA (IOSA) y Evaluación de Seguridad Estándar de la IATA (ISSA) apoyen y complementen la supervisión de las operaciones de las aerolíneas por parte de la ANAC.
“La seguridad es una prioridad común para todos en la aviación. Esperamos trabajar con la ANAC para fortalecer aún más la supervisión de la seguridad en Brasil con IOSA e ISSA. Ambos programas tienen una sólida trayectoria de apoyo a la mejora del desempeño de la seguridad. Confiamos en que esta será una asociación modelo a seguir por otros reguladores”, dijo Nick Careen, Vicepresidente Sénior de Operaciones, Seguridad y Protección de la IATA.
“Este memorando de entendimiento marca un paso importante en la mejora de los estándares de seguridad de la industria de la aviación de Brasil. “Al integrar IOSA e ISSA en nuestros procesos de supervisión de seguridad, estamos reforzando nuestro compromiso de mantener los más altos niveles de seguridad operacional en Brasil”, dijo Bruno Diniz Del Bel, Jefe de Departamento de Estándares de Vuelo de ANAC Brasil.
A nivel mundial, más de 40 autoridades de aviación civil, incluida ANAC Brasil, están utilizando IOSA e ISSA para complementar su supervisión regulatoria. Estos programas son sistemas de evaluación reconocidos internacionalmente que evalúan los sistemas de gestión y control operacional de las aerolíneas desde una perspectiva de seguridad.