La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados de los mercados mundiales de carga aérea correspondientes a junio de 2024. El sector siguió creciendo con fuerza en junio y cerró el primer semestre del año con un récord respecto a niveles de 2023, 2022 e, incluso, el máximo de 2021.
La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— volvió a registrar crecimiento a doble dígito por séptimo mes consecutivo con un incremento de un 14,1% interanual en junio de 2024 (15,6% en las operaciones internacionales).
La capacidad —medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés)— creció un 8,8% interanual (10,8% en las operaciones internacionales) en junio de 2024.
La demanda del primer semestre de 2024 creció un 13,4% respecto al primer semestre de 2023, un 4,3% respecto al primer semestre de 2022 y un 0,02% respecto al primer semestre de 2021.
“La demanda de carga aérea se disparó en junio. El fuerte crecimiento en todas las regiones y en las principales rutas comerciales llevó al sector a marcar un récord en el primer semestre en términos de CTK. La congestión en los puertos marítimos y el auge del comercio electrónico son algunos de los principales impulsores de este excelente desempeño. Entre tanto, el sector resiste a los desafíos políticos y económicos actuales y al aumento de los aranceles de Estados Unidos sobre el comercio electrónico procedente de China. La carga aérea parece estar en una posición sólida para continuar con su buen rendimiento en la segunda mitad de 2024″, dijo Willie Walsh, director general de IATA.