El día de hoy se llevó a cabo la 66ª Asamblea General Conmemorativa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, donde el Capitán Jesús Ortiz Álvarez tomó protesta como Secretario General, además de dar a conocer un poco más sobre las altas expectativas que se tienen en la próxima revisión contractual de los pilotos de Grupo Aeroméxico.
Jesús Ortiz destacó la importancia en restaurar la dignidad y sustento de todos aquellos pilotos que surcan los cielos y hacen posibles los vuelos, reiterando su compromiso en proteger los derechos de todos los pilotos de México: “¡No descansaré, hasta ver que todas y todos los pilotos estén bajo la protección de ASPA de México!”, mencionó el Capitán Jesús Ortiz Álvarez.
Sobre las condiciones actuales de los pilotos, destacó que desde el 2020 a la fecha, el poder adquisitivo de los pilotos se ha visto sumamente mermado, ya que los pilotos mexicanos prácticamente han tenido contratos salariales raquíticos en comparativa con lo que ha crecido la industria.
En pregunta expresa de EnElAire, el Secretario General enfatizó que en el caso de los pilotos de Grupo Aeroméxico se tienen altas expectativas en la próxima revisión contractual que próximamente se llevará a cabo, destacando la importancia en que se pongan sobre la mesa las condiciones actuales y el poder adquisitivo que se ha perdido, enfatizando que se requiere la apertura por parte de la administración para que se den buenos términos y que los escuchen.
Jesús Ortiz mencionó que ASPA de México tiene propuestas enfocadas en la productividad y en la seguridad operacional.
“Como pilotos necesitamos que escuchen nuestras peticiones, que al final y al cabo es una mesa de negociación para que México siga creciendo y nosotros como pilotos también”, mencionó el Capitán Ortiz.
Para finalizar, mencionó que se deberán llevar a cabo mesas de trabajo para poder llegar a un acuerdo: “Estamos buscando una alta salarial, la estamos planteando sobre la mesa. No me gustaría hablar de un porcentaje como tal, ya que tenemos que llevar a cabo las mesas de trabajo, pero estamos seguros de que vamos a llegar a un acuerdo”.