Airbus A321XLR recibe Certificación de Tipo por parte de la EASA

El Airbus A321XLR propulsado por motores CFM LEAP-1A ha recibido su Certificación de Tipo por parte de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), preparando el camino para la entrada en servicio del nuevo avión a finales de verano. El Certificado de Tipo fue entregado por Florian Guillermet, Director Ejecutivo de EASA, a Isabelle Bloy, Ingeniera Jefe del A321XLR. La certificación de la versión del motor Pratt & Whitney está prevista para más adelante en 2024.

«Aquí llega el A321XLR, un producto diferenciado que aporta nuevo valor al mercado, ampliando las posibilidades para nuestros clientes y pasajeros de aerolíneas. Con su largo alcance, el A321XLR permite una serie de nuevas rutas directas, ofreciendo oportunidades de crecimiento natural a nuestros clientes y Ofrece a las aerolíneas la eficiencia de lo común dentro de la gama de productos A320/A321 y su cabina versátil, una gama de posibilidades de servicio que son simplemente únicas», afirma Christian Scherer, CEO del negocio de Aviones Comerciales de Airbus: “Con la certificación, hemos alcanzado un hito clave al preparar el avión para sus primeras misiones comerciales con clientes de todo el mundo. Esperamos trabajar con los clientes de XLR para apoyar la integración del avión en sus flotas.”

El A321XLR se ubica al lado de los aviones de fuselaje ancho en la flota de una aerolínea. Introduce la flexibilidad de agregar capacidad, abrir nuevas rutas o incluso continuar operando las existentes cuando la demanda es variable. Todo ello mientras usa un 30% menos de combustible por asiento que los aviones de la competencia de la generación anterior, y a aproximadamente la mitad del costo de viaje de los aviones de fuselaje ancho modernos. La nueva cabina Airspace del A321XLR ofrecerá a los pasajeros comodidad en viajes largos en todas las clases.

El primer A321XLR completó su vuelo inaugural en junio de 2022. A esto le siguió un extenso programa de pruebas en el que participaron tres aviones de prueba. Hasta el momento se han encargado más de 500 Airbus A321XLR.