La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos de la demanda mundial de pasajeros de abril de 2024, donde se puede observar que la demanda total, medida en pasajeros-kilómetros de pago (RPK), aumentó un 11.0% en comparación con abril de 2023. La capacidad total, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), aumentó un 9.6% interanual. El factor de ocupación de abril fue del 82.4% (+1.0 ppt en comparación con abril de 2023).
La demanda internacional subió 15.8% respecto a abril de 2023; la capacidad aumentó un 14.8% interanual y el factor de ocupación mejoró hasta el 82.2% (+0.7 puntos porcentuales en abril de 2023).
La demanda interna subió 4.0% respecto a abril de 2023; la capacidad aumentó un 2.1% interanual y el factor de ocupación fue del 82,6% (+1,5 puntos porcentuales en comparación con abril de 2023).
“La demanda de pasajeros lleva 36 meses consecutivos creciendo. A medida que entramos en la temporada alta de viajes de verano en el norte, hay muchas razones para sentirse optimistas por un verano fuerte con aerolíneas que ofrecen una amplia gama de opciones de viaje. El 97% de los pasajeros encuestados en nuestra reciente encuesta dijeron que estaban satisfechos con su último vuelo. Cada parte de la cadena de valor de los viajes debe centrarse en mantener eso”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.
La Encuesta de Pasajeros de la IATA también reveló que el 88% está de acuerdo en que «viajar en avión mejora mi vida». “Esa es una motivación importante mientras nuestros miembros se reúnen para la Asamblea General Anual de la IATA y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo en Dubai la próxima semana. Este firme respaldo al poder de la conectividad aérea para transformar vidas e impulsar las economías trae consigo un desafío que también estará en la mente de todos los asistentes. Es de vital importancia que alcancemos cero emisiones netas de carbono para 2050 para que las personas puedan seguir dependiendo de todos los beneficios de los viajes aéreos”, dijo Walsh.