El Grupo Ambiental Aeroespacial Internacional (IAEG) anunció que las principales empresas aeroespaciales están colaborando para evaluar cuestiones técnicas relacionadas con la compatibilidad del combustible de aviación (SAF) 100% sostenible con los sistemas de los aviones. Al reconocer que SAF es un paso fundamental para alcanzar el objetivo de emisiones cero de CO2 para 2050, Airbus, Boeing, Dassault Aviation, GE Aerospace, Pratt & Whitney de RTX, Rolls-Royce y Safran, entre otros, han formado el Grupo de Trabajo 13 (WG 13), con el fin de evaluar los impactos del SAF en los sistemas de los aviones.
Con Boeing como líder y Airbus como líder adjunto, los miembros del equipo de IAEG coordinarán los esfuerzos de prueba usando SAF al 100%, para su consideración y uso voluntario y unilateral por parte de los miembros del WG 13. Los resultados de estas pruebas ayudarán al grupo de trabajo a informar a ASTM International a medida que desarrolla nuevas especificaciones para el uso de este combustible. El equipo también involucrará a las partes interesadas en la infraestructura, incluidos los productores de combustible, aeropuertos y aerolíneas, para comprender qué pasos pueden ser necesarios para apoyar la transición a este combustible.
«Esta colaboración ayudará a preparar el ecosistema de la aviación más amplio para alcanzar una capacidad de SAF al 100%, como parte del objetivo de la industria de la aviación de lograr cero emisiones para 2050», dijo Ryan Faucett, vicepresidente de Sostenibilidad Ambiental de Boeing y miembro de la Junta de IAEG. «Compartiremos nuestros hallazgos de nuestra investigación y continuaremos colaborando con este grupo de trabajo para apoyar juntos un futuro de aviación más sostenible».
«Lograr usar SAF al 100% para flotas de aviones comerciales y militares requerirá un alto nivel de colaboración de la industria», afirmó el Dr. Bruno Costes, director senior de Relaciones Institucionales y Normalización de Airbus y presidente de la IAEG. «Airbus aportará su conocimiento y experiencia. A partir de años de vuelos de demostración, junto con nuestra experiencia técnica en el desarrollo de nuevos estándares de combustible, será un factor clave para la descarbonización del sector para 2050».