Airbus UpNext, una filial de Airbus, ha comenzado a probar nuevas tecnologías para respaldar el rodaje automatizado de aeronaves y mejorar la asistencia al piloto a bordo de un innovador camión eléctrico.
El proyecto de investigación de tres años, llamado Optimate, combinará una amplia gama de tecnologías de vanguardia que incluyen automatización avanzada, visión por computadora, fusión de datos y aprendizaje automático para mejorar los sistemas de navegación de las aeronaves, la interfaz hombre-máquina y la seguridad general de los vuelos.
“Estamos encantados de presentar otro demostrador innovador que refleja nuestro compromiso inquebrantable de ampliar los límites de la aviación. Nuestra ambición es utilizar las mejores tecnologías para que nuestros aviones sean aún más conscientes de sus condiciones operativas, analizándolas con el mayor detalle posible para convertirnos en asistentes inteligentes y fiables de los pilotos, proporcionándoles la asistencia óptima. Estamos seguros de que este proyecto contribuirá a que los viajes aéreos sean más seguros y eficientes”. dijo Michael Augello, director ejecutivo de Airbus UpNext.
Un objetivo clave de Optimate es desarrollar y probar el rodaje automático basado en un cálculo de posición preciso y fiable del sistema de navegación. Otro objetivo es investigar las capacidades de un mapa y un asistente de vuelo virtual para apoyar las decisiones estratégicas de los pilotos, las interacciones con el control del tráfico aéreo y los centros de operación de las aerolíneas.
Para ayudar a reducir las emisiones de CO2 de sus operaciones de prueba, la nueva arquitectura y algoritmos se validarán en un camión eléctrico que puede rodar por las pistas de los aeropuertos como un avión de pasajeros.
La fase final del proyecto consistirá en utilizar el asistente virtual durante una misión puerta a puerta totalmente automatizada en un avión.