Diamond Aircraft realiza primer vuelo de su avión eléctrico

El eDA40 totalmente eléctrico realizó su primer vuelo en la sede de Diamond Aircraft en Wiener Neustadt (Austria). Esto marca un hito importante para el fabricante y todos los socios del proyecto y es un gran paso hacia la certificación de la aeronave.

El eDA40, que será el primer avión eléctrico certificado EASA/FAA Parte 23, está diseñado para ser un excelente entrenador de circuito eléctrico alimentado por un motor eléctrico inteligente ENGINeUSTM de Safran Electrical & Power y cargado por el módulo de batería de Electric Power Systems (EPS). equipado con un sistema de carga rápida de corriente continua (DC).

Pilotado por el jefe de pruebas de vuelo de Diamond, Sören Pedersen, el vuelo inaugural cubrió las comprobaciones del sistema, todas las maniobras básicas y la evaluación inicial del rendimiento. El vuelo salió según lo programado y entregando todos los resultados solicitados.

“Estamos extremadamente orgullosos de anunciar otro hito significativo para nuestro eDA40 totalmente eléctrico. El avión se desempeñó excepcionalmente bien durante su vuelo inaugural y no solo cumplió sino que superó todas nuestras expectativas. Tenemos muchas ganas de ofrecer un avión sostenible excepcional para el mercado de entrenamiento de vuelo del mañana”, menciono Liqun (Frank) Zhang, director ejecutivo de Diamond Aircraft Austria.

“Estamos muy emocionados de participar en el primer vuelo del eDA40, junto con Diamond Aircraft, ya que es la primera vez que nuestros motores eléctricos ENGINEUS y el sistema de protección eléctrica volarán en un avión totalmente eléctrico. Participar en la electrificación del DA40, un avión probado y un éxito de ventas, ha sido un desafío técnico emocionante. Recientemente obtuvimos la Aprobación de Organización de Diseño de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para nuestro motor eléctrico ENGINeUS 100 y actualmente estamos en la recta final para obtener su certificación final. Este equipo de última generación es uno de los elementos esenciales de la estrategia de descarbonización de Safran”, menciono Bruno Bellanger, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de la división Power de Safran Electrical & Power.

“Esto marca un hito histórico tanto para Diamond como para EP Systems. El vuelo es la culminación de años de determinación, innovación y arduo trabajo. El proyecto eDA40 marca el comienzo de una nueva era de propulsión eléctrica que resuelve un problema inmediato de forma económica y sostenible. A través de una dedicación inquebrantable y tecnología de punta, estamos mostrando a la industria cómo se puede implementar la propulsión eléctrica en la aviación. Extendemos nuestro más profundo agradecimiento a nuestro cliente visionario, empleados dedicados e inversores apasionados que han hecho posible este logro. Su creencia inquebrantable en nuestra misión ha alimentado nuestra determinación de impulsar un futuro más sostenible”, menciono Nathan Millecam, CEO de Electric Power Systems.