Atlas Air recibió el último Boeing 747 de producción, una variante del modelo 8F, en una ceremonia observada por miles de personas, desde empleados anteriores, actuales, proveedores y clientes del Jumbo jet.
“Este día monumental es un testimonio de las generaciones de empleados de Boeing que dieron vida al avión que ‘encogió el mundo’ y revolucionó los viajes y la carga aérea como el primer avión de fuselaje ancho”, dijo Stan Deal, presidente y director ejecutivo de Boeing Commercial Planes “Es apropiado entregar este 747-8 Freighter final al mayor operador del 747, Atlas Air, donde la ‘Reina’ continuará inspirando y potenciando la innovación en la carga aérea”.
“Nos sentimos honrados de continuar nuestra larga historia de volar este avión icónico para nuestros clientes en todo el mundo”, dijo John Dietrich, presidente y director ejecutivo de Atlas Air Worldwide. “Atlas Air se fundó hace más de 30 años con un solo carguero 747-200 convertido y, desde entonces, hemos viajado por todo el mundo operando casi todos los tipos de flota del 747, incluido el Dreamlifter, el Boeing 747 Large Cargo Freighter, para el transporte de Piezas del 787 Dreamliner. Estamos agradecidos con Boeing por su compromiso compartido con la seguridad, la calidad, la innovación y el medio ambiente, y por su asociación para garantizar el éxito continuo del programa 747 mientras operamos el avión en las próximas décadas”.
El primer Boeing 747, el modelo -100, realizó su primer vuelo desde Everett, Washington el 9 de febrero de 1969 y entró en servicio menos de un año después con Pan Am.
Fue el primer avión de dos pasillos del mundo con una cubierta superior con joroba y rápidamente se ganó el nombre de «Reina de los cielos» debido a su espacioso interior que llevó los viajes aéreos a las masas.
Las variantes que siguieron incluyen el Modelo -200, -300 y el más exitoso de todos en el mercado de pasajeros, el -400.
El Boeing 747-8 era una nueva versión revolucionaria con aerodinámica y motores mejorados, pero las aerolíneas ya se estaban moviendo hacia aviones birreactores más eficientes, como los aviones 777 y 787 de Boeing, por lo que las ventas de la versión de pasajeros -8i eran limitadas. Solo se vendieron 48 de la variante de pasajeros en comparación con 442 pasajeros -400.
Sin embargo, la versión Boeing 747-8F fue adoptada por muchos transportistas, incluido Atlas Air, incluido el último que se producirá.