Un grupo de senadores de los Estados Unidos presentó un par de nuevos proyectos de ley para ampliar las protecciones para los pasajeros. El esfuerzo está encabezado por los senadores Edward J. Markey de Massachusetts y Richard Blumenthal de Connecticut. La Declaración de Derechos de los Pasajeros de Aerolíneas y la Ley de Prohibición de las Aerolíneas de Imponer Tarifas Ridículas (FAIR) buscan garantizar que los clientes estén protegidos luego de cancelaciones masivas durante el ajetreado período de viajes de Navidad debido en parte al clima severo.
El senador de Connecticut fue uno de los que envió una carta al director ejecutivo de Southwest Airlines, Robert E. Jordan, en busca de respuestas a raíz de las cancelaciones de vuelos festivos de las aerolíneas. Otros senadores que firmaron la carta incluyeron a los candidatos presidenciales de 2020 Elizabeth Warren, Bernie Sanders y Cory Booker.
El primero de los proyectos de ley, la Declaración de Derechos de los Pasajeros de Aerolíneas, busca garantizar que las aerolíneas brinden a los pasajeros una compensación justa, reembolsos y recursos en caso de retrasos y cancelaciones de vuelos causados por las aerolíneas. Otros inquilinos clave de la legislación propuesta incluyen exigir a las aerolíneas que paguen al menos $1,350 dólares a los pasajeros, a los que se les niega el embarque debido a un vuelo sobrevendido y obligar a las aerolíneas a reembolsar las tarifas de equipaje por equipaje dañado o perdido de inmediato. La Declaración de derechos de los pasajeros de líneas aéreas está copatrocinada por los senadores Sheldon Whitehouse (Rhode Island), Bob Casey (Pensilvania), Ron Wyden (Oregón) y Bernie Sanders de Vermont.
Los Senadores, junto con varios colegas en la Cámara de Representantes, también reintrodujeron la Ley de Tarifas JUSTAS, que tiene como objetivo prohibir que las aerolíneas cobren tarifas excesivamente altas por servicios esenciales, incluido el equipaje documentado, la selección de asientos y los cambios de boletos. Ed Markey, el senador junior de Massachusetts, describió su motivación para presentar la legislación:
“Los pasajeros no deberían tener que pagar la factura de elementos básicos como una maleta de mano, un asiento junto a sus hijos o incluso un sorbo de agua, especialmente porque las aerolíneas continúan fallando a los pasajeros en todo momento…Las aerolíneas más grandes de nuestra nación ni siquiera pueden garantizar a los consumidores que sus vuelos no se retrasarán ni cancelarán, que su equipaje no se perderá o que no se quedarán varados en la puerta de embarque debido al exceso de reservas. Debemos empoderar a los reguladores y defender los derechos de los pasajeros para que sean tratados con dignidad antes, durante y después de su vuelo”.
Los dos senadores, junto con la presidenta del Comité de Comercio, Maria Cantwell, escribieron previamente al Departamento de Transporte de Estados Unidos. en noviembre, instando a la agencia a fortalecer su regla propuesta sobre reembolsos de boletos aéreos.