Aeropuertos como los de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis han cerrado sus operaciones civiles debido a la presencia de grupos armados en las inmediaciones de dichas terminales aéreas.
El día de hoy (5 de enero) se llevó a cabo un operativo militar para efectuar la captura de líderes de alto rango del cártel de Sinaloa, entre los que destaca el hijo de Joaquín Guzmán Loera (Chapo Guzmán). A primeras horas de este jueves, un Boeing B737 de la Fuerza Aérea Mexicana arribó al Aeropuerto Internacional de Culiacán con aproximadamente 200 efectivos de Fuerzas Especiales.
Más tarde, alrededor de las 7 de la mañana arribó un segundo avión B737 perteneciente a la misma institución, el cual fue recibido con disparos de arma de fuego, hiriendo por lo menos a uno de los efectivos que iban a bordo.
Minutos más tarde aterrizó un Embraer 190, perteneciente a Grupo Aeroméxico, operando el vuelo SLI162. Para este momento la presencia de grupos armados en la terminal aérea era notoria. Según pasajeros y personal de Aeropuerto, dichos grupos armados comenzaron a hacer constantes disparos con el principal objetivo de dañar aeronaves militares y de la guardia nacional.
Al rededor de las 8 hrs, el Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana despegó desde la pista 02/20 escoltado por una camioneta militar. El vuelo SLI165 operado por el Embraer 190 de Grupo Aeroméxico trató de despegar desde la misma pista, pero, no le fue posible debido a impactos de bala en el fuselaje, ningún pasajero resultó lesionado.
El Aeropuerto de Culiacán, por medio de un NOTAM cerró sus operaciones civiles, especificando que únicamente se permiten operaciones militares. De igual forma, el aeropuerto de Mazatlán y Los Mochis emitieron un NOTAM indicando que los aeropuertos se encontraban cerrados.
Grupo OMA, por medio de un comunicado, informó que el cierre de la terminal aérea se prolonga hasta las 22:00 hrs GMT (tentativamente).
Grupo Aeroméxico de igual forma lanzó un comunicado en el cual se dice lo siguiente:
“Esta mañana se detectó un impacto de bala en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México, mismo que fue cancelado por razones de seguridad.”
“El avión nunca inició su carrera de despegue. Tras este incidente se activaron los protocolos de la compañía y se dio aviso a las autoridades correspondientes, con quienes coordinaremos las investigaciones. Los clientes y colaboradores se se encuentran a salvo.”
Volaris por su parte, también informó sobre las afectaciones que tendría su red tras el cierre de estos aeropuertos:
“Derivado de los cierres de los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis nuestros vuelos de y hacia esos destinos, se encuentran cancelados.”
Los últimos reportes indican que Ovidio Guzmán ya se encuentra en Ciudad de México.