El día 19 de Diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de una conferencia de prensa hablo sobre la nueva aerolinea operada por la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA). Reitero que esta aerolinea será operada por la misma empresa que tiene a su cargo diferentes aeropuertos como el AIFA, el nuevo aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Palenque, el Tren Maya, entre otros. Ademas, dio a conocer que ya recibió el avalúo para poder adquirir la marca de Mexicana de Aviación.
“Ya tenemos el avalúo para que se le haga el planteamiento a los trabajadores de mexicana, para que se les compre la marca de Mexicana de Aviación. Ya se tiene el avalúo, me lo entregaron el fin de semana y no lo he podido revisar. Pero aprovecho por que esto sirve para tomar acuerdos. Para que la secretaria de trabajo, que ya esta viendo este asunto, empiece a ver si aceptan lo del avalúo y lo más pronto posible lleguemos al acuerdo”, menciono el mandatario.
Una vez que se acepte el avalúo, se planteo el llevar acabo un acuerdo con los trabajadores de Mexicana, para comprar la marca. Para que esta misma, entre en operación para el siguiente año. También se menciono, que ya se tiene platicas con Boeing para alquilar aviones:
“Que hablen con los que están representando a los trabajadores y si aceptan antes de que termine el mes, les entregamos su dinero y ya tendríamos la marca, y para el año próximo ya estaría operando. Se esta viendo ya con Boeing, por que se van a alquilar aviones”
Sobre la iniciativa del cabotaje que se presento el pasado 16 de Diciembre, AMLO comento:
“Vamos a buscar la forma de llegar a un entendimiento con las lineas aéreas. Hay varias opciones. Una es que nos ayuden para que no se sature el actual aeropuerto, teniendo espacios en el Aeropuerto Felipe Angeles, por que es una especie de resistencia, aunque digan que no. Entonces que nos ayuden con eso. Lo de cabotaje, el que se permita que empresas aéreas extranjeras puedan traer y llevar pasaje a cualquier lugar del interior del país, eso lo estamos dejando al final. Por que lo que queremos ver es se haga un esfuerzo con las aerolíneas, convencer, no imponer nada”.