El parlamento alemán ha confirmado la adquisición de 35 cazas F-35A por un total de 10.000 millones de euros.
El pedido fue confirmado tanto por el ejército alemán como por el fabricante estadounidense Lockheed Martin. Se espera que las primeras entregas comiencen en 2026.
“En su reunión del 14 de diciembre, el comité de presupuesto del Bundestag alemán aprobó los fondos para la adquisición del avión de combate furtivo multipropósito”, anunció la Bundeswehr en un comunicado.
Después de la invasión rusa a Ucrania, el gobierno alemán destino $100,000 millones de euros para la modernización de sus fuerzas armadas, es con este dinero que se pretende financiar la nueva adquisición.
Antes de la tomar la decisión final, se consideraron modelos como el Eurofighter Typhoon y el F/A-18 Super Hornet como posibles sucesores de la flota actual, la falta de certificación de estos aviones para llevar la bomba nuclear B61 obligó al gobierno alemán a adquirir los F-35.
Alemania también está desarrollando conjuntamente con Francia y España un reemplazo para el Typhoon. Conocido como Future Combat Air System, el programa prevé la colaboración de Dassault Aviation y Airbus.