Por Humber Lagunes
La industria de la aviación será sin emisiones en un futuro, sin embargo, el proceso de transición tomará tiempo y requerirá de esfuerzos conjuntos de toda la industria.
Para fortuna de todos, hoy ya existe una solución que potencializa esta transición hacia un futuro más sostenible, los biocombustibles. Sin embargo, muy probablemente te preguntes de dónde vienen, cómo se produce, y por qué su crecimiento ha sido lento. ¡En este blog encontrarás todas estás respuestas!
¿Qué es biocombustible?
Es cualquier combustible derivado de biomasa, es decir, material vegetal, algas, o desechos animales. Se considera una fuente de energía renovable, y sus usos son diversos. El biocombustible no es algo nuevo, se creó hace casi 100 años, pero no ha tenido el crecimiento que merece debido a su alto costo.
¿Por qué no ha sustituido al petróleo?
La respuesta es muy sencilla, su alto precio. En promedio cuesta el doble que el combustible tradicional, sin embargo, esto podría cambiar muy pronto conforme
evoluciona la tecnología y crezca la inversión.
¿Cómo se produce?
Hay muchas formas de producir biocombustibles, pero hay una que ha crecido últimamente y que no es tan diferente a lo que conocemos, en una refinería. Aunque no hay demasiada información al respecto, sabemos por diversos estudios que se puede producir biocombustible adaptando y transformando una refinería, aunque claro, el proceso es muy diferente y mucho menos contaminante.
La clave aquí, está en usar la infraestructura actual para emigrar a combustibles sostenibles, tal y como lo propone la International Energy Agency. Aunque hoy no es una realidad, sabemos que es posible, y hacia allá vamos.
El proceso de producción de biocombustible es complejo y difícil de explicar, esto si consideramos que hay muchos procesos y muchos tipos, pero si te interesa la química te invito a investigar sobre el proceso de Transesterificación.
Las aerolíneas se están sumando
No solo los gobiernos y compañías como Airbus están metidos en el proyecto de producir biocombustibles a bajo costo y a gran escala, sino que también las aerolíneas se están involucrando poco a poco. Por ejemplo, United Airlines anunció hace pocos días que invertiría en una refinería de biocombustible, denominada “Biorrefinería”.
La descarbonización de la aviación es una meta conjunta, y sin duda los combustibles sostenibles y el SAF (Sustainable Aviation Fuel) serán clave en este proceso. Cada vez veremos más noticias de vuelos con SAF, y no solo eso, sino que también poco a poco las refinerías emigraron a producirlo, lo que hará, por la producción en masa, que sea más barato, fomentando así su adopción en la industria de la aviación en los próximos 20 años, hasta que combustibles alternativos como el hidrógeno lleguen a revolucionar la industria.
Y tú, ¿Crees que en los próximos años crezca la producción de SAF? ¿Qué crees que haga falta para acelerar su uso en la industria de la aviación?
¡Cuéntanos en los comentarios!
Estudiante de ingeniería, locutor de radio, y escritor con un amplio conocimiento del sector aeronáutico. Fundador de Aviation24, busca a través de su experiencia y escritura compartir lo que más ama, la aviación.