El pasado miércoles, el Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT) a través de La Administración Federal de Aviación (FAA) anunció que la República de Ruanda ha obtenido la calificación de “Categoría 1” en la Evaluación de Seguridad de Aviación Internacional y cumple con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)
El programa FAA (IASA) se enfoca en evaluar la capacidad de un país para cumplir con los estándares de seguridad aeronáutica y las prácticas recomendadas en ella.
Luego de una revisión exhaustiva de su progreso, la FAA determinó que la República de Ruanda cumplió con los requisitos para obtener por primera vez la Categoría 1.
Una calificación de Categoría 1 significa que la autoridad de aviación civil del país cumple con los estándares de la OACI, por lo tanto, las compañías aéreas ruandesas debidamente autorizadas pueden operar en los Estados Unidos y celebrar acuerdos de código compartido con las compañías estadounidenses sin limitación.
Específicamente, el programa IASA evalúa y determina el cumplimiento de un país con estos estándares internacionales sobre los ocho elementos críticos de la OACI para la supervisión eficaz de la seguridad operacional de la aviación en el Documento 9734 de la OACI, Manual de supervisión de la seguridad operacional. Esos ocho elementos críticos incluyen:
- Legislación aeronáutica primaria
- Normas específicas de funcionamiento
- Sistema estatal de aviación civil y funciones de vigilancia de la seguridad operacional
- Cualificación y formación del personal técnico
- Orientación técnica, herramientas y suministro de información crítica para la seguridad
- Obligaciones de otorgamiento de licencias, certificaciones, autorizaciones y aprobaciones
- Obligaciones de vigilancia
- Resolución de problemas de seguridad