El gobierno de Croacia inyectará 39,2 millones de euros a su aerolínea bandera.
Croatia Airlines emitirá 29,6 millones de nuevas acciones que serán adquiridas por el Estado.
Esto se produce dos años después de que el gobierno recapitalizara previamente la empresa mediante la adquisición de 35 millones de acciones por 46 millones de euros. Desde entonces, la aerolínea también ha sido beneficiaria de varias inyecciones financieras, tanto a través de ayudas directas como de préstamos participativos. Croatia Airlines autorizará este proceso el 22 de diciembre en su junta de accionistas. El gobierno croata es el mayor accionista de la empresa, con una participación del 97,7 %, mientras que el resto es propiedad mayoritariamente de empresas estatales o públicas, como el Banco Postal de Croacia, la empresa de transporte de petróleo JANAF y el antiguo operador estatal del aeropuerto de Zagreb.
Al momento, no se ha revelado el propósito de la inyección financiera. La aerolínea registró una pérdida neta de 13,1 millones de euros durante los primeros tres trimestres del año, frente a una pérdida de 6,5 millones de euros durante el 2019 previo a la pandemia. Sin embargo, la compañía vio su primer trimestre rentable en el tercer trimestre de 2022 desde el tercer trimestre de 2019.
Por otro lado, la aerolínea aún no ha concretado un pedido anunciado de seis aviones Airbus A220. Se cree que la aerolínea está en proceso de asegurar las finanzas del acuerdo para permitir las entregas de las aeronaves a partir de 2024 como parte de su estrategia post-Covid.
“Se han dado pasos positivos considerables en comparación con 2021, sin embargo, el aumento en los precios del combustible afecta significativamente los costos operativos y la cantidad de salida de efectivo”, según declaraciones hechas por partes de la aerolínea.