Poco después del accidente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LIM) de Lima el pasado 18 de noviembre, los dos pilotos de la aeronave de LATAM Airlines fueron arrestados y puestos bajo custodia en Lima, Perú, lo que, según la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), catalogó como “inaceptable”.
El sindicato de pilotos, que representa a más de 100,000 tripulantes de vuelo en casi 100 países, emitió su propia declaración sobre el accidente, enfatizando que no hay necesidad de alimentar la especulación sobre por qué ocurrió el accidente y “solo una investigación exhaustiva y completa del accidente realizada de acuerdo con el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) proporcionará las recomendaciones necesarias para promover la seguridad de la aviación y evitar que vuelva a ocurrir”.
Según IFALPA, los dos pilotos fueron puestos bajo arresto hasta el 19 de noviembre de 2022, lo que era una situación “inaceptable”.
“Mantener bajo custodia a personas que ya están bajo una intensa presión psicológica debido a un accidente es extremadamente perjudicial para la seguridad de los vuelos y solo puede entorpecer la investigación”, indicó IFALPA.
Además, la decisión de arrestar a la tripulación de vuelo ignora por completo los principios de la Cultura de Seguridad Positiva y “también puede llevar al público a concluir que el accidente fue el resultado de actos intencionales de la tripulación de vuelo, en lugar de problemas técnicos o una serie de errores originados por múltiples factores”.
“En circunstancias similares, la tripulación de vuelo debe recibir atención médica y evaluación inmediatas. Bajo ninguna circunstancia es apropiado interrogarlos inmediatamente después de cualquier accidente o incidente hasta que hayan sido evaluados profesionalmente por personal médico calificado que pueda determinar su aptitud mental y física para aportar información precisa a los investigadores”, concluyó el sindicato de pilotos.
En tanto, la aerolínea enfatizó que “agradece la asistencia brindada por las autoridades, aerolíneas, bomberos, empleados del aeropuerto y todos aquellos que colaboraron durante la respuesta a la emergencia y se compromete a brindar la información más actualizada sobre el incidente a través de sus diversas plataformas de comunicación”.
La empresa operadora del aeropuerto también expresó que “seguirán colaborando” con las autoridades para esclarecer todos los hechos relacionados con el accidente.