Más detalles han trascendido respecto a un accidente ocurrido durante el fin de semana en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LIM) de Lima, luego de que un Airbus A320neo de LATAM Airlines impactara contra un camión de bomberos que incursionó en la pista.
De acuerdo con Lima Airport Partners (LAP), los operadores del aeropuerto peruano, los bomberos presentes en el lugar estaban realizando un ejercicio para determinar si podían llegar al lugar de un accidente dentro de la ventana requerida de tres minutos.
“Este ejercicio está estipulado en el Reglamento Aeronáutico Peruano (RAP 314), siendo una de sus características la rapidez con la que deben ingresar a la pista las unidades de rescate”, detalla el comunicado de la empresa.
LAP también indicó que estaba coordinando el simulacro junto con la Corporación Peruana de Aeropuertos Comerciales y Aeronáuticos (CORPAC), que también actúa como autoridad local de control de tránsito aéreo (ATC), un día antes del accidente, y esta última sugirió que el ejercicio se realice “entre las 15:00 y las 16:00 horas del día siguiente”.
El 18 de noviembre de 2022, “el equipo de extinción de incendios realizó todas las gestiones necesarias para ejecutar la maniobra”, continúa explicando el comunicado de LAP.
El ATC local dio luz verde al ejercicio para comenzar a las 15:10 hora local. Un minuto después, el A320neo de LATAM Airlines, matrícula CC-BHB, chocó contra un camión de bomberos, cobrando la vida de dos bomberos. Un bombero, al 20 de noviembre de 2022, estaba siendo tratado en un centro médico con un reporte médico como grave.
Sin embargo, CORPAC informó que al camión de bomberos no se le permitió el ingreso a la pista, “sobrepasando todos los límites”, según el presidente de la organización, Jorge Salinas Cerreño.
“LATAM ofrece sus más sinceras condolencias a las familias de los bomberos aeronáuticos, Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea. Continuaremos monitoreando la condición médica del tercer bombero, Manuel Villanueva, quien actualmente está siendo atendido en un centro médico”, se lee en el comunicado de la aerolínea publicado dos días después del accidente.