Embraer dio a conocer su informe financiero del tercer trimestre para 2022, el fabricante reportó un ingreso total de $929 millones de dólares, representando una disminución de tres por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Esta caída se atribuye principalmente al sector de defensa de la compañía, pues en el caso de aviación comercial y ejecutiva se registró un crecimiento que ayudó a compensar la pérdida.
Embraer experimentó una disminución del 42% en la parte de seguridad y defensa, una de las ramas más destacadas de la empresa. En esta ocasión solo se generaron $101.7 millones durante el trimestre. Según el fabricante, esto se debió principalmente al hecho de que se entregaron menos aeronaves bajo el concepto de “contratos de defensa” debido a los tiempos de producción.
Por otra parte, el fabricante destacó que la aviación ejecutiva fue crucial en este último trimestre y registró $271.7 millones, lo que se traduce en un aumento del 6% año con año. La industria comercial reportó ingresos por $253.3 millones, lo que representa un aumento del 5% con respecto al mismo periodo de 2021.
A pesar de los altos ingresos de los sectores ejecutivo y comercial, los ingresos más altos del trimestre provinieron del cuarto sector, conocido como servicios y soporte, que reportó ingresos brutos de $295 millones.
El fabricante ha entregado 27 aviones comerciales en lo que va de año, diez de los cuales se entregaron durante el último trimestre. Aunado a esto, la compañía actualmente tiene una cartera de pedidos “saludable” de casi 300 aviones comerciales.
En el sector ejecutivo, la empresa entregó 23 aviones durante el tercer trimestre de 2022, Embraer prevé que durante el cuarto trimestre entregará un mayor número de aviones en todos los sectores, que ayudará a compensar la pérdida de ingresos del tercer trimestre.
Embraer ha citado que los problemas de la cadena de suministro causados por la pandemia han retrasado la producción y entrega de muchos aviones, lo que ha llevado a una pérdida neta general para el tercer trimestre de 2022. La ganancia neta para el trimestre se colocó en $30.2 millones negativos, en comparación con 45 millones de dólares negativos en el tercer trimestre de 2021.
La pérdida neta experimentada durante el trimestre también condujo a una disminución en el flujo de caja disponible. El último trimestre, la compañía informó que las cifras de flujo de caja libre total fueron negativas en $109.4 millones.